La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que suprimirá las licencias urbanísticas por una declaración responsable, para «reducir los trámites burocráticos e «impulsar la flexibilidad horaria y la apertura comercial», en alusión clara no solo a las viviendas, sino a las aperturas de locales.
La presidenta sigue así la estela del Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido también aplicar esta declaración a modo de licencia exprés en las licencias de primera ocupación residencial. De hecho, el Consistorio ha creado un equipo específico para ello.
Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, entre otros. La medida también se ha adoptado en Andalucía, con gobierno del PP, y ya está siendo estudiada por el Gobierno para impugnarla.
También se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.
Ley del Suelo
Pero la Comunidad de Madrid va más allá y comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables.
Esta modificación normativa se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, para que esté aprobada este verano. El Gobierno regional precisa que, aunque esta medida se proyectaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, la Comunidad de Madrid ha considerarlo tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector.
Ayuso ha avanzado que el Gobierno madrileño fomentará la colaboración público-privada, permitirá a los comercios «flexibilidad» para que «se reorienten» y «reinventen» si lo necesitan, y permitir, por ejemplo, que un hotel se convierta en viviendas», o acabar «con el registro horario».
Y pedirá al Gobierno de España que acabe «con el registro horario que no tiene ningún sentido en el momento actual, cuando lo que hay que evitar son las aglomeraciones», aseguró en una entrevista con es.Radio.
«Con más libertad, flexibilidad, con más empleo y Madrid Nuevo Norte, con menos trabas y más flexibilidad se pueden hacer cosas», ha sostenido Ayuso.