InicioResidencialLa Comunidad ...

La Comunidad de Madrid pone en marcha un plan para construir y rehabilitar viviendas en la sierra

El ejecutivo presidido por Isabel Diaz Ayuso también edificará diez más, después de suscribir un acuerdo con la Mancomunidad de la Sierra del Rincón.

shutterstock 1815855686

La Comunidad de Madrid ha suscrito un acuerdo con la la Mancomunidad de la Sierra del Rincón para la rehabilitación de 165 viviendas y la reconstrucción de otras diez. La inversión destinada a este fin alcanzará los 3,7 millones de euros.

La intención es mejorar la calidad de las viviendas y reforzar aspectos como la eficiencia energética. Desde el ejecutivo de Madrid señalan que este aspecto «redundará en la calidad de vida de los residentes». En el plan se incluirán unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y de edificación de edificios o viviendas en sustitución otros demolidos.

Los municipios beneficiados de este acuerdo son Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, El Berrueco, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Madarcos, El Atazar y Patones. El 61% de viviendas a rehabilitar son anteriores a los años 80.

Las viviendas censadas por el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural en la Sierra Norte son 1.714. En su mayoría son de carácter unifamiliar (93,53%). A pesar de que muchas de ellas durante años eran segundas residencias, con la llegada de la pandemia, en muchos casos se han transformado en la vivienda habitual.

La operativa consistirá en el retejado y el arreglo de la estructura de cubiertas. En este punto es donde mejorará la eficiencia energética con la instalación de sistemas más eficientes de calefacción y el uso de mejores aislamientos térmicos. La Comunidad calcula un gasto medio por vivienda de 12.000 euros que permitirá crear 50 puestos de trabajo directos y la consecuente actividad económica subyacente.

La Comunidad de Madrid rehabilitará varias viviendas en todo su territorio. Este plan en la Sierra Norte se suma al existente en la capital. Este plan incluye hasta 15 millones y reacondicionará viviendas construidas antes de 1996. También, está llevando a cabo el plan Mad-re 2018, que incluye ayudas a la rehabilitación para 24.000 familias.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

En la zona de la sierra de Madrid, los precios medios de la vivienda distan mucho de los valores de la capital. Así, el precio medio por metro cuadrado no supera los 1.000 euros, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Tan sólo en algunas localidades como Horcajuelo de la Sierra o Alameda del Valle superan estos valores, con precios al cierre del tercer trimestre de unos 1.230 euros y 1.354 euros el metro cuadrado, respectivamente.

MapExport 1

www.brainsre.com

B-Exclusives

Latest news