https://www.xxzza1.com
InicioLa Comunidad ...

La Comunidad de Madrid destinará 12 millones a avalar 5.000 hipotecas de jóvenes

El Gobierno regional pondrá en marcha el programa Primera Vivienda, con el que invertirá 12 millones de euros para avalar 5.000 hipotecas de jóvenes, y extenderá el Plan Alquila.

isabel diaz ayuso en el debate sobre el estado de la region

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes, durante el Debate del Estado de la Región, la puesta en marcha del programa Primera Vivienda, con el que busca mejorar el acceso de los jóvenes madrileños a la vivienda.

El Gobierno regional va a destinar 12 millones de euros para avalar al menos 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños menores de 35 años que compren su primera vivienda, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario, según ha señalado hoy su presidenta.

Ayuso también ha adelantado las iniciativas que llevará a cabo la Comunidad de Madrid. Entre ellas, está este programa Primera Vivienda, por el que el Ejecutivo regional avalará la adquisición de viviendas a jóvenes, que deberán reunir una serie de requisitos. Así, la tipología de viviendas que se compren deben ser de dos o tres habitaciones, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados, y con un precio que oscile entre los 150.000 y 400.000 euros de valor del inmueble en el mercado inmobiliario, bien sea de nueva construcción o de segunda mano.

Plan Alquila Joven

Por otro lado, Díaz Ayuso también ha desvelado que el Gobierno regional pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y ha beneficiado a más de 150.000 madrileños, de acuerdo al Ejecutivo autonómico.

De todos estos contratos tramitados a lo largo de los años, el 42% de los mismos han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años. El objetivo con las nuevas medidas que implantará el Gobierno regional es superar la barrera del 50%, ya que queda demostrado que el alquiler es la modalidad más utilizada por los jóvenes.

Según fuentes de Gobierno regional, el Plan Alquila Joven posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para arrendatarios.

Estas dos fórmulas se suman al Plan Vive Madrid, que pondrá en el mercado del alquiler hasta 15.000 viviendas a unos precios inferiores a los de mercado. El Plan Vive avanza en su tramitación, y a largo del próximo otoño se iniciarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas, donde el colectivo de los jóvenes menores de 35 años será uno de los más beneficiados.

Teléfono anti-okupación

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado también la puesta en marcha del teléfono 112 Okupación, con el que la Administración autonómica pretende contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles, tal y como ha desgranado durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.

Para ello, la Comunidad de Madrid creará una Oficina contra la okupación que pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito al que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal o intento de ocupación de la que tengan conocimiento.

En enero de 2020, el Gobierno regional presentó ante la Fiscalía Superior de Madrid una denuncia de ocupaciones por distintas ‘mafias’ que se están produciendo en viviendas de la Agencia de la Vivienda Social, con unas 2.000 casas afectadas. En este sentido, desde el comienzo de Legislatura se han iniciado 650 expedientes para la recuperación de viviendas y locales públicos, y la AVS ya ha podido recuperar 233 viviendas y locales que se encontraban usurpados. Igualmente, se han remitido 329 expedientes a los juzgados para recuperar más viviendas públicas.

En Madrid, los distritos de Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y, sobre todo, Villaverde son las zonas donde el riesgo de ocupación es más elevado que en el resto de distritos, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

B-Exclusivas

Últimas Noticias