InicioResidencialLa compravent...

La compraventa de viviendas vuelve a crecer tras ocho meses de caídas

El INE y los notarios constatan la mejoría en transacciones y créditos tras el confinamiento. Así, en noviembre se registraron 39.653 compraventas de viviendas, un 5,4% más que en octubre y un 1,9% más interanual.

El mercado inmobiliario ha recobrado algo de pulso para afrontar este 2012, a tenor de los indicadores y a falta de los datos de diciembre. Así, en noviembre se registraron 39.653 compraventas de viviendas, un 5,4% más que en octubre y un 1,9% más interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Para el INE, se trata de la cifra de operaciones más elevada desde febrero y el tercer mejor dato de 2020. La vivienda de segunda mano vuelve a liderar las transacciones: 31.906 compraventas de viviendas usadas, un 6,7% que en octubre y un 2,2% más interanual.

Las viviendas de nueva construcción, han experimentado una mejora del 0,6% tanto en términos mensuales como interanuales, con 7.747 operaciones, aunque descienden frente a septiembre, cuando se formalizaron casi 8.400 compraventas.

Fuente: INE

Las cifras de los notarios

Por su parte, el Consejo General del Notariado ha puesto de relieve que la subida del 4,9% de la compraventa de viviendas en el tercer trimestre de 2020 en tasa interanual, suavizó la tendencia de lo que denominan “acusados descensos” de los dos trimestres previos. Compraventas e hipotecas crecen en más de 12 comunidades autónomas en el tercer trimestre.

Así se realizaron 194.630 compraventas en el primer semestre de 2020, aunque lejos de las 290.136 de la primera mitad de 2019, según el Consejo General del Notariado.

En cuanto a la compraventa en las viviendas tipo piso, se materializó un retroceso a nivel nacional (-1,1%), con caídas en nueve comunidades autónomas. según los notarios. Las caídas fueron por encima del 10% en Canarias, Baleares y Cataluña, y entre el 0 y el 10% en La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid.

La mayor subida se registró en Asturias (+35,5%) y por encima del 10% también crecieron Cantabria y Castilla y León, situándose las cinco restantes (Castilla-La-Mancha, Galicia, Extremadura, Murcia y Andalucía) con incrementos inferiores al 10%.

12 comunidades al alza

¿Quién impulsó en el crecimiento de las operaciones? Doce comunidades autónomas mostraron crecimientos en el número de operaciones, destacando Asturias (+45,4%) y todavía superando el 20% Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Navarra, mientras que en la Comunidad Valenciana y Madrid, las transacciones crecieron por debajo del 10%.

Cinco autonomías mostraron descensos, dos de ellas mayores al 10% (Canarias y Baleares), mientras que Cataluña, La Rioja y País Vasco, registraron caídas menores al 10%.

Precios en descenso

Asimismo, los precios de la vivienda disminuyeron un 5,3% interanual a nivel nacional, hasta los 1.381 euros por metro cuadrado, que también muestran una “notable variabilidad por autonomía”, precisan.

Los precios crecieron en cinco comunidades autónomas: Baleares (+9,8%), Asturias (+4%), País Vasco (+2,5%), Cataluña (+0,5%) y Extremadura (+0,5%). En el lado contrario destaca la caída de Navarra (-13,9%) seguida de La Rioja (-13,5%) y Aragón (-11,9%).

Finalmente, con caídas inferiores al 10% se situaron Galicia, Canarias, Andalucía, Castilla-La-Mancha, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana.

Subida en las hipotecas

Asimismo, el tercer trimestre de 2020 registró un aumento del 6,6% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, rompiendo también la tendencia negativa de los dos trimestres previos, al igual que el mercado de vivienda.

En este caso, fueron 14 las comunidades autónomas que mostraron aumentos, con un valor “muy significativo” en Asturias (+36,9%). Por encima del 20% se situaron Galicia, Cantabria, Castilla-La-Mancha y Castilla y León.

Entre el 10% y el 20% de aumento se situaron Extremadura y Murcia, y ya por debajo del 10%, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón. Entre las tres restantes, se produjeron retrocesos, siendo el mayor de todos el protagonizado por Baleares (-17,7%) seguida de Canarias (-16,2%) y Cataluña (-3,9%).

Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos se redujo a nivel nacional en un 2,8% en términos interanuales, al promediar a nivel nacional los 141.770 euros, con una disparidad significativa por regiones.

Y el porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario alcanzó el 48,6% a nivel nacional. La clasificación volvió a ser encabezada por País Vasco (73,3%) y Madrid (72%), con Comunidad Valenciana a la zaga en esta ratio (33,9%)

B-Exclusives

Latest news