Inicio Residencial La compravent...

La compraventa de viviendas suma seis meses de retrocesos: cae un 12% en agosto, según el INE

La compraventa de viviendas inscritas ha descendido hasta las 31.394 operaciones en agosto, un 12,1% menos en tasa interanual y un ajuste del 3,9% respecto al mes anterior.

La compraventa de viviendas mantiene en agosto la recuperación iniciada en julio. En concreto, en el octavo mes del año se han inscrito en los registros de la propiedad un total de 31.394 operaciones, un 12,1% menos que en agosto de 2019 y un descenso del 3,9% respecto al mes anterior, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta ha sido la segunda cifra más alta tras la de julio, cuando se transaccionaron 32.654 viviendas, desde que se declaró la pandemia del Covid-19.

Fuente: INE.

Con el retroceso interanual del 12,1% de agosto, la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas. En marzo comenzó la tendencia bajista con un descenso del 18,6%, en abril se desplomó un 39,2%, en mayo un 53,7%, en junio un 34,3% y en julio un 32,4%.

En agosto, la caída de la compraventa de viviendas ha sido consecuencia de la bajada del 16,1% de las transacciones sobre viviendas usadas, hasta 24.626 operaciones. Por el contrario, las registradas sobre viviendas nuevas han aumentado un 6,4%, hasta las 6.768 operaciones.

En este sentido, las viviendas libres han supuesto el 90,9% del total de las transacciones. Estas han retrocedido un 12,7% hasta las 28.537 operaciones. Mientras que las viviendas protegidas han representado el 9,1% del total y han sufrido un ajuste del 6,3%, bajando hasta 2.857 transacciones.

Entre enero y agosto, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 24,4%, con caídas del 25,4% en las operaciones sobre viviendas usadas y del 19,9% en las nuevas.

Andalucía lidera las compraventas

Las regiones que han presentado los mayores incrementos interanuales en el número de compraventas de viviendas en agosto han sido Extremadura, con un aumento del 49,2%; La Rioja, con un crecimiento del 20,5%; y Aragón, con un repunte del 17,9%.

En el lado opuesto, los descensos más acusados los han registrado la Comunidad Valenciana, con un retroceso del 23,5%; Cataluña, con 23% menos; y Comunidad de Madrid, con una bajada del 18,3%.

En valores absolutos, Andalucía ha sido la región que más operaciones sobre viviendas ha realizado durante en agosto, con 6.228 compraventas. Seguida de Cataluña, con 4.618 transacciones; Comunidad Valenciana, con 4.257; y Comunidad de Madrid, 4.027 compras.

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.

Gap estudia cerrar todas sus tiendas en Europa

La marca de moda estadounidense planea una restructuración que incluiría el cierre de todas sus tiendas no franquiciadas para poder soportar la crisis del Covid-19.