https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa compravent...
650x250 1 1

La compraventa de viviendas se hunde un 48% en España

La compraventa de viviendas se ha desplomado en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre; mientras que el precio medio se ha incrementado un 3,1% a nivel nacional.

Viviendas playa de Aedas Homes en Dénia Alicante

En el segundo trimestre, cuando España estaba inmersa en plena pandemia del Covid, la compraventa de viviendas cayó en todas las comunidades autónomas un promedio de un 48,2%, según datos del Consejo General del Notariado.

En algunas regiones se han registrado caídas por encima del 55%. En concreto, en Canarias la compraventa de viviendas se ha hundido un 64% en tasa interanual; seguida de Baleares, con un retroceso del 56,9%; y la Comunidad Valenciana, con un desplome del 54,7%.

Entre abril y junio, también se han producido severas bajadas en el número de compraventa de viviendas en Extremadura, 52,4% menos; Castilla-La Mancha, un descenso del 50,4%; y Castilla y León, con una caída del 50%

mapa compraventa vivienda Espana segundo trimestre fuente Colegio General del Notariado
Fuente: Consejo General del Notariado.

Mientras que los descensos menos acusados de transacciones de residencias en tasa interanual se han dado en Navarra, con una caída del 33,8%; La Rioja, con un 38,1% menos; y Asturias, con un ajuste del 39,4%

Por otro lado, el precio del metro cuadrado de la vivienda ha crecido un 3,1% en España en el segundo trimestre del ejercicio. En concreto, se han producido incrementos en once autonomías.

En La Rioja se ha registrado un aumento interanual del 25,4%; en Asturias ha subido un 15,3%; Castilla y León, un 12,7%, y en Navarra, se ha elevado 11,1%. Mientras que en Aragón no se han producido cambios, según estadística notarial.

grafico compra venta vivienda segundo trimestre espana fuente colegio general del notariado
Fuente: Consejo General del Notariado.

Por el contrario, los precios han retrocedido un 5,3% en la Comunidad Valenciana; en Murcia un 4,3%; en Canarias han descendido un 3,8%; en Extremadura han caído un 2,7% y en la Comunidad de Madrid, un 2%.

Caída de los préstamos hipotecarios

Respecto a los préstamos hipotecarios, todas las comunidades han registrado descensos muy acusados con una caída media nacional del 38,7%.

Los retrocesos más significativos se han dado en Canarias, un 48,1%, y Extremadura con un desplome del 46,8%. En el lado opuesto, los descensos más suaves se han producido en Navarra y en La Rioja, un 26,2% y 27,8%, respectivamente.

Por otro lado, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios ha crecido en trece comunidades sobre todo en Canarias, un 18,3% más; Cantabria y Aragón, ambas con un incremento del 13,4%.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias