Inicio Residencial La compravent...

La compraventa de viviendas se hunde un 48% en España

La compraventa de viviendas se ha desplomado en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre; mientras que el precio medio se ha incrementado un 3,1% a nivel nacional.

En el segundo trimestre, cuando España estaba inmersa en plena pandemia del Covid, la compraventa de viviendas cayó en todas las comunidades autónomas un promedio de un 48,2%, según datos del Consejo General del Notariado.

En algunas regiones se han registrado caídas por encima del 55%. En concreto, en Canarias la compraventa de viviendas se ha hundido un 64% en tasa interanual; seguida de Baleares, con un retroceso del 56,9%; y la Comunidad Valenciana, con un desplome del 54,7%.

Entre abril y junio, también se han producido severas bajadas en el número de compraventa de viviendas en Extremadura, 52,4% menos; Castilla-La Mancha, un descenso del 50,4%; y Castilla y León, con una caída del 50%

Fuente: Consejo General del Notariado.

Mientras que los descensos menos acusados de transacciones de residencias en tasa interanual se han dado en Navarra, con una caída del 33,8%; La Rioja, con un 38,1% menos; y Asturias, con un ajuste del 39,4%

Por otro lado, el precio del metro cuadrado de la vivienda ha crecido un 3,1% en España en el segundo trimestre del ejercicio. En concreto, se han producido incrementos en once autonomías.

En La Rioja se ha registrado un aumento interanual del 25,4%; en Asturias ha subido un 15,3%; Castilla y León, un 12,7%, y en Navarra, se ha elevado 11,1%. Mientras que en Aragón no se han producido cambios, según estadística notarial.

Fuente: Consejo General del Notariado.

Por el contrario, los precios han retrocedido un 5,3% en la Comunidad Valenciana; en Murcia un 4,3%; en Canarias han descendido un 3,8%; en Extremadura han caído un 2,7% y en la Comunidad de Madrid, un 2%.

Caída de los préstamos hipotecarios

Respecto a los préstamos hipotecarios, todas las comunidades han registrado descensos muy acusados con una caída media nacional del 38,7%.

Los retrocesos más significativos se han dado en Canarias, un 48,1%, y Extremadura con un desplome del 46,8%. En el lado opuesto, los descensos más suaves se han producido en Navarra y en La Rioja, un 26,2% y 27,8%, respectivamente.

Por otro lado, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios ha crecido en trece comunidades sobre todo en Canarias, un 18,3% más; Cantabria y Aragón, ambas con un incremento del 13,4%.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

El sector logístico de Málaga acapara el interés de fondos y promotores especializados

El stock logístico actual, con alrededor de 525.000 m2, crecerá en los próximos dos años en Málaga capital con más de 80.000 m2 contratados mediante la fórmula del ‘llave en mano’.

Libra GP impulsa en Valladolid la adquisición de vivienda en régimen de cooperativa

La compañía tiene previsto entregar 226 viviendas en Valladolid hasta 2022.

Aena fija para 2021 la búsqueda de socios para su plan inmobiliario

El gestor retoma los concursos para desarrollar el plan inmobiliario de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) tras el retraso generado por la pandemia.

César Cort: «Hay que hacer una reflexión sobre el urbanismo de Valdebebas y de todo Madrid»

A través de su promotora Valenor, el nieto del arquitecto y urbanista César Cort busca dejar impronta en los terrenos adquiridos hace décadas por su abuelo.