En abril, la compraventa de viviendas ha aumentado un 65,9% con respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 42.211 operaciones. Se trata del mayor incremento interanual desde el inicio de la serie en 2007, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte interanual registrado en el cuarto mes del año, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas positivas, tras crecer un 32,4% el pasado mes de marzo.
No obstante, el INE recuerda que en abril del ejercicio pasado el número de fincas inscritas en los Registros de la Propiedad fue excepcionalmente bajo, debido al estado de alarma. Eso explica que el crecimiento haya sido tan elevado.
En concreto, el avance interanual de las compraventas de viviendas en abril se debe al aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se dispararon un 82,2%, hasta las 8.520 operaciones. Mientras que las operaciones de los activos residenciales usados se incrementaron un 62,3%, hasta las 33.691 transacciones.
En este sentido, el 20,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril han sido nuevas y el 79,8% restante corresponde a usadas.
Por otro lado, en términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas cayó un 10,8%, lo que supone 18 puntos más que la del año anterior.
Extremadura, donde más aumentan las operaciones
Las comunidades que han presentado los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en abril han Extremadura (178,5%), Castilla–La Mancha (165,1%) y Navarra (121,2%).
Por el contrario, los aumentos más bajos se han dado en Islas Baleares (23,9%), Comunidad Valenciana (39,7%) y País Vasco (50,5%).