Inicio Residencial La compravent...

La compraventa de viviendas se desploma más del 50% en el peor mayo desde 2007

Las transacciones encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6% y en abril un 39,2%, coincidentes con el confinamiento por la pandemia.

La compraventa de viviendas cae a niveles desconocidos: un 53,7% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 22.394 operaciones, su cifra más baja en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y la menor en cualquier mes desde noviembre de 2013, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, el más pronunciado de toda la serie, la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6% y en abril un 39,2%, meses afectados por el estado de alarma y la pandemia del Covid-19. La caída ya fue advertida hace unos días por los notarios, que también señalaron los descensos en hipotecas pese a subir los precios, y su impacto en la obra nueva.

Casi a la par usada y nueva

En la debacle, participan tanto la vivienda nueva como la usada. Así, la caída de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 54,7%, hasta 18.122 transacciones, y del recorte en un 48,7% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 4.272 operaciones. En ambos casos se trata de los mayores retrocesos de toda la serie histórica.

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se limitó la libertad de circulación de las personas, con algunas excepciones, y ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de mayo con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

Escasa vivienda protegida

El 90,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el quinto mes del año fueron viviendas libres y el 9,5%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 53,6% en mayo en tasa interanual, hasta sumar 20.258 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 54,2%, con 2.136 transacciones.

En términos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas disminuyó un 10,6%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años.

Andalucía, la más activa

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el quinto mes del año, con 4.310 compraventas, seguida de Cataluña (4.047), Madrid (3.829) y Comunidad Valenciana (2.790). El pasado mes de mayo el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad de Madrid (73), Comunidad Valenciana (70) y Cataluña (68).

En cualquier caso, todas las comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en mayo en tasa interanual. Los mayores retrocesos se registraron en Canarias (-69,5%), Comunidad Valenciana (-64,2%) y Asturias (-62,9%) y los menores en Madrid (-38,7%) y Galicia (-44,7%).

Caen también las fincas

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de mayo alcanzaron las 74.637, cifra un 61,8% inferior a la registrada en el mismo mes de 2019.

Por compraventa se transmitieron un 59,6% menos de fincas que en mayo de 2019, mientras que las transmisiones por donación se hundieron un 61,9% y las transmitidas por permuta descendieron un 68,4%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 68,6%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 70,2% interanual en mayo, hasta un total de 4.097 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, se redujeron un 57,8%, hasta 35.302 operaciones.

En mayo, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en Castilla y León (276), Castilla-La Mancha (269) y Aragón (268).

Madrid, con un retroceso del 53,4%, fue la que registró el menor descenso interanual, mientras que los más acusados se dieron en Canarias (-74,5%), Extremadura (-69%) y La Rioja (-68,7%).

B-Exclusives

Así son los municipios donde compran los alemanes en España

España, y en concreto las islas, son el destino vacacional y de residencia favorito de casi 112.000 alemanes, de los que 25.700 eligen Canarias como su lugar para vivir.

Madrid apuesta por el lujo para frenar el ‘efecto periferia’ de la pandemia

Moncloa y Chamberí superan al barrio de Salamanca como los distritos con las viviendas de obra nueva más caras de la capital, mientras que en Moratalaz no hay oferta a estrenar.

Así son los municipios que eligen los británicos para vivir en España

Más de 250.000 británicos residen en España, en localidades principalmente de la Costa Mediterránea donde, en algunos casos, superan en número a la población española.

Una decena de promotores lideran la obra nueva de lujo en la Costa del Sol

Promotoras de referencia en el ámbito nacional como Aedas, Metrovacesa o ASG Homes comparten protagonismo con empresas locales en una zona donde las viviendas superan el millón de euros.

Latest news

Intu pone en venta el centro comercial Trafford Centre de Manchester para paliar su deuda

Los gestores del cuarto centro comercial más grande del Reino Unido han contratado a PJT Partners y CBRE para comercializar el complejo.

Los jóvenes españoles tendrían que cobrar el doble para poder comprar una vivienda

El 82,3% de población menor de 34 años no pudo emanciparse en 2019, esta tasa es la más alta de los últimos 18 años. Para poder acceder a una vivienda los jóvenes deberían cobrar el doble de sus salarios.

Aedas Homes se asegura un 84% de ventas de vivienda hasta abril de 2021

La promotora asegura que vendió más de 3,5 casas al día en junio, lo que confirmaría en su opinión el inicio de la recuperación de la actividad comercial del sector.

Montepino realiza dos nuevas incorporaciones a su equipo directivo

La compañía especializada en el sector logístico ha fichado a Ramón Solano, como director financiero, y a Gonzalo Prado, como desarrollador de negocio.