InicioResidencialLa compravent...

La compraventa de viviendas ralentizó en agosto la caída hasta el 13%, según los Registradores

En el mismo mes, las hipotecas de vivienda constituidas cayeron el 2,8% sobre 2019.

ricardo gomez angel tikfA11rbD0 unsplash

Las compraventas de vivienda inscritas en el Registro de la Propiedad descendieron en agosto el 12,7% anual, «mejor dato desde marzo», cuando la pandemia provocó que las compraventas de viviendas empezaran a caer, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Estas caídas son mucho más moderadas que las de julio, mes en el que se registraron retrocesos interanuales del 20,1% para el conjunto de las hipotecas y del 22,8% en el caso de las compras.

Así, las compraventas totales de inmuebles se situaron en un agosto vacacional en 65.059, mostrando un descenso de más de 5.500 operaciones y con un retroceso del 7,9% interanual, en contraste con el desplome del 25,1% que experimentaron en julio.

Las compraventas de vivienda pasaron de 33.982 operaciones el mismo mes del año pasado a 29.671 en agosto de este año, es decir, con un descenso de más de 4.300 operaciones.

image
Fuente: Registradores de España

Valencia, la que más cae

Por comunidades autónomas, las mayores caídas de compraventas de inmuebles se dieron en La Rioja (-24,1%), Comunidad Valenciana (-18,3%), Cataluña (-15,3%) y Madrid (-14,3%). En el lado opuesto, los mayores repuntes se los anotaron Extremadura (+28,6%) y Asturias (+13,8%).

En el caso de las compraventas de viviendas, el mayor descenso interanual de las 17 comunidades autónomas lo protagonizó Comunidad Valenciana, con una caída del 24,9%, seguida de Cataluña (-22,5%) y Madrid (-18,1%).

Respecto a las hipotecas constituidas sobre el total de inmuebles, las mayores caídas interanuales se dieron en agosto en las comunidades de La Rioja (-30,7%) y Comunidad Valenciana (-24,2%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Canarias (+175,7%) y Castilla-La Mancha (+39,1%). En el caso de las hipotecas sobre viviendas, el mayor descenso entre las comunidades se lo anotó Comunidad Valenciana (-22,8%), mientras que el mayor repunte se dio en La Rioja (+151,6%).

image 1

Ligero descenso de hipotecas

Las hipotecas, al igual también que los meses anteriores, tuvieron un resultado ligeramente negativo, pero con valores parecidos al año anterior, pasando las hipotecas totales desde 27.682 en agosto del año pasado a 27.442 en este mes de agosto, con un descenso de apenas 250 hipotecas, un 0,9% menos que en igual mes de 2019,.

Para las hipotecas sobre vivienda registraron un descenso aproximado de 500 operaciones, pasando ligeramente de las 19.000 operaciones en agosto del año pasado a las 18.745 en agosto de este año, un 2,8% menos. «Las hipotecas constituidas mostraron desde el inicio de la pandemia mayor resistencia a la abrupta crisis económica motivada por la misma», precisan desde el Colegio. En la comparación con el mismo mes del año anterior, pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual, de forma similar para las hipotecas totales y las referidas a vivienda, hasta llegar a caídas del -25% en el mes de mayo, muy inferiores en todos los casos a las caídas experimentadas por las compraventas, añaden.

De hecho, en junio, la curva descendente se invirtió con claridad dando inicio a la recuperación con caídas anuales, por debajo del -10% en hipotecas totales y ligeramente por encima de dicha cifra en hipotecas constituidas sobre vivienda. En el mes de julio, sin embargo, se invirtió la tendencia de recuperación mostrando peor resultado, -20,1% para el total de hipotecas y -22,8% para hipotecas sobre vivienda.

image 2
Fuente: Colegio de Registradores

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

Durante el primer trimestre de 2020, el importe medio de transacción de viviendas en España se situó en 165.280 euros y el precio por metro cuadrado alcanzó los 1.747 euros. Ambos valores se sitúa en máximos de los registrados en los últimos 8 años, según los datos del Colegio de Registradores de España recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

www.brainsre.com

B-Exclusives

Latest news