InicioResidencialLa compravent...

La compraventa de viviendas podría caer un 25% hasta las 400.000 viviendas en 2020

La red de agencias DonPiso calcula que se cerrará 2020 con un volumen de ventas por debajo de las 400.000 viviendas, una caída del 20-25% frente a 2019, cuando se registraron 501.000 operaciones.

shutterstock 1491112643
Viviendas en Madrid.

Las agencias del sector inmobiliario volvieron a operar con relativa normalidad a partir del 11 de mayo, cuando se habilitaron las visitas a los inmuebles. Desde entonces, “el mercado de operaciones de venta en el sector inmobiliario residencial se ha recuperado apenas en torno al 20-25% desde mediados de mayo, lo que supone una caída del 75%”, asegura Emiliano Bermúdez, subdirector general de DonPiso.

La red de agencias calcula que se cerrará 2020 con un volumen de ventas por debajo de las 400.000 viviendas, una caída del 20-25% frente a 2019, cuando se registraron 501.000 operaciones. Esta caída en las operaciones “irá disminuyendo a partir de septiembre, cuando se prevé que el mercado entre en una tendencia de recuperación que se consolidará en el último trimestre del año”, precisa el directivo.

En este contexto, desde DonPiso se prevé que el repunte en positivo del sector se podrá ver “durante el primer y segundo trimestre del 2021, cuando el mercado inmobiliario volverá a situarse en una fase expansiva real, impulsado por un fuerte crecimiento de la economía”.

Caída de precios

Los expertos de ventas también cuentan con un descenso de los precios. “Mantenemos la previsión de bajada en tasa interanual de precios en el mercado nacional de alrededor del 10%. Las grandes ciudades como Barcelona y Madrid registrarán una recuperación de la demanda importante lo que contribuirá a que los precios no bajen más del 10%”, comenta Bermúdez.

La caída en los precios resultará -en opinión de Bermúdez- de dos cuestiones. “Por un lado, la oferta se verá enriquecida por la caída del mercado turístico, lo que alimentará la oferta de producto inmobiliario; mientras que la demanda -sobre todo en inmuebles del segmento de precios medio y medio-bajo, registrará un nivel de destrucción importante; esta tensión es la que generará caída en los precios”, explica el responsable de la red.

B-Exclusives

Latest news