Inicio Residencial La compravent...

La compraventa de viviendas modera su caída al 0,7% en septiembre

En septiembre se han registrado 35.694 compraventas de viviendas, lo que supone un 0,7% menos en tasa interanual; mientras que las hipotecas sobre viviendas han aumentado un 18,9%.

La compraventa de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad ha descendido en septiembre un 0,7% anual, «el mejor dato desde febrero», cuando la pandemia provocó que las transacciones de activos residenciales empezaran a caer, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Esta caída es mucho más moderada que las anotadas en julio y agosto, cuando se registraron retrocesos interanuales del 25,1% y del 12,7%, respectivamente.

Así, las compraventas totales han pasado de 71.509 en septiembre de 2019 a 75.326 en el mismo mes de este año, lo que supone un aumento del 5,3%. Mientras que la compraventa de viviendas ha bajado hasta las 35.694 operaciones en septiembre de 2020, un descenso del 0,7% en tasa interanual.

Las hipotecas, que en los meses anteriores habían presentado valores negativos, «en septiembre se han recuperado con aumentos significativos respecto al mismo mes del año anterior», han explicado desde el Colegio de Registradores.

Así, las hipotecas totales se han incrementado un 22,1% en septiembre hasta las 36.423. Mientras que las hipotecas sobre vivienda han registrado un aumento del 18,9% hasta las 25.439.

La compraventa cae en País Vasco

Por comunidades autónomas, las mayores caídas interanuales de compraventas de inmuebles se dieron en País Vasco (-16,1%), seguida de Baleares (-12%), Canarias (-7,2%) y Navarra (-5,8%). Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en Asturias (62,9%), seguida de Extremadura (41%), La Rioja (35,5%) y Castilla–La Mancha.

Respecto a las hipotecas constituidas sobre el total de inmuebles solo se produjeron resultados negativos en Navarra (-12,7%). Mientras que las regiones con
una evolución más positiva fueron La Rioja (160,2%), Extremadura (149,4%), Cantabria (129,3%), Melilla (67,7%) y Galicia (64,0%).

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

El precio medio del alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, mientras que el importe medio se situó en 1.005 euros al mes, lo que supone un descenso del 8,4% frente al primer trimestre del año, en consonancia con el endurecimiento de la economía.

En cuanto al importe mensual, tan solo cinco municipios se encontraban por encima de la media española. Barcelona lideró el ‘top 25’ con un precio medio de 1.405 euros al mes, Madrid con 1.301 euros al mes y Palma alcanzó un importe medio de 1.195  euros al mes, según datos de la plataforma de big data inmobiliario BrainsRE.

Los municipios que presentaron el precio del alquiler más bajo fueron Oviedo, Córdoba, Elche y Valladolid, con precios entre 580 y 627 euros al mes.

www.brainsre.com

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

España tiene 5 millones de anuncios inmobiliarios en Internet al mes

Según el Colegio de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, la mayor acumulación de anuncios se refiere a las capitales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

Mutualidad de la Abogacía compra a Deka un edificio comercial en Madrid

Los abogados han adquirido a la firma alemana el inmueble situado en el número 5 de la calle Serrano, que cuenta con una superficie de 2.560 metros cuadrados.

El endeudamiento hipotecario por vivienda aumenta un 5,5% en el tercer trimestre

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 5,5% en el tercer trimestre pese a la caída de la firma de hipotecas. El importe medio se ha situado en 136.895 euros, según los registradores.

Thor compra a un family office nacional una cartera logística en Barcelona y Sevilla

Es la tercera operación de inversión del fondo en España. Se trata del portfolio Base, una cartera de activos que suman 13.800 m2.