InicioResidencialLa compravent...

La compraventa de viviendas cae un 6% en febrero, hasta las 44.100 transacciones

La compraventa de viviendas registró en febrero un aumento del 0,1% en tasa anual y una caída del 6% en tasa mensual, con un total de 44.104 viviendas.

viviendas

La compraventa de viviendas registró un aumento del 0,1% en tasa anual y una caída del 6% en tasa mensual, con un total de 44.104 viviendas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación mensual de la compraventa de viviendas fue 2,6 puntos superior a la de del año anterior.

La cifra de 44.104 viviendas registradas en el mes de febrero de 2020 es la cifra más alta registrada un mes de febrero desde 2011, cuando se registraron 45.107 viviendas inscritas.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en febrero fue de 191.500, lo que supone un 2,3% más que en el mismo mes de 2019. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones superó las 89.700, lo que significa una caída anual del 1,1%, según el INE.

En este sentido, el 86,7% de las compraventas registradas en febrero correspondió a fincas urbanas y el 13,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,7% fueron compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas bajaron un 5,8% en febrero en tasa anual y el de fincas urbanas un 0,3%.

Por otro lado, el 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron libres y el 8,5% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 1,9%; mientras que el de protegidas disminuyó un 16,2%. El 19,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron nuevas y el 80,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 0,2% y el de usadas un 0,1% respecto a febrero de 2019.

Se disparan las operaciones en Aragón y Baleares

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones fueron Andalucía, con 8.882; Cataluña, donde en febrero se cerraron 6.810 transacciones; y la Comunidad de Madrid, con 6.574 operaciones.

Entre las regiones con menos operaciones, figuran Galicia y Extremadura que registraron el número más bajo de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 67 y 68, respectivamente.

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en febrero son Aragón, con un 12,7%; Islas Baleares, con un 8,2%; y Andalucía, con un 8%. Por su parte, La Rioja, País Vasco y Extremadura registran los mayores descensos, con el 36,4%, 20,7% y 6,6% respectivamente.

Los datos de compraventa de viviendas a febrero muestran “el buen momento en el que se encuentra el sector inmobiliario, temporalmente afectado por el coronavirus, y que la actividad se ha ido recuperando poco a poco, aunque sin grandes evoluciones. Buenos datos para augurar una sana recuperación tras el confinamiento”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa.

“Para 2020 pronosticábamos que los datos de compraventas iban a ir muy en línea con 2019 aunque creemos que estos buenos datos pueden verse puntualmente alterados durante unos meses por el estado de alarma que estamos viviendo debido a la situación de la Covid-19 y que hará que muchas operaciones tengan que posponerse hasta volverá a la normalidad y es posible que, en ese momento, registremos un repunte importante en el número de compraventas”, concluye Kardoudi.

B-Exclusives

Latest news