Engel & Völkers ha registrado un 60% más de transacciones en el segmento inmobiliario de lujo en julio que en el mismo mes del año anterior en todo el mundo. En particular, en viviendas con precios de entre dos y cinco millones de euros.
«Ya estamos viendo efectos significativos después de la difícil primera mitad de año. La actividad de los compradores es elevada en los mercados inmobiliarios nacionales e internacionales», asegura Sven Odia, CEO de Engel & Völkers AG.
Dentro de esta tendencia mundial, el mercado mallorquín destaca por la elevada demanda de inmuebles de lujo. Entre enero y julio, la firma alemana ha alcanzado un volumen de transacciones de 217 millones de euros, de los que casi una cuarta parte se ha intermediado solo en el mes de julio.
«Esto demuestra una vez más que los compradores internacionales consideran Mallorca como un refugio seguro para las propiedades premium», afirma Florian Hofer, director general de Engel & Völkers en Baleares, quiensubraya además que «los precios no han bajado«.
Alemanes, los que más compran
La mayor parte de estos clientes extranjeros procedía de Alemania, Austria y Suiza, seguidos de Reino Unido y Francia. Por su parte. En algunas zonas de la isla, como el sureste, se ha registrado en junio un incremento del 110% de las consultas de los clientes respecto a las realizadas el mismo mes del año anterior, que incluso subió hasta el 150% en julio. En Son Vida y otras zonas del centro y sur de Mallorca, el número de consultas se duplicó en esos meses.
En julio de 2020, la compañía alemana ha tenido de media cada día una operación por importe entre los 300.000 y los 12,9 millones de euros. Además, ha habido una creciente demanda de villas y apartamentos para alquiler a largo plazo durante el verano.
“Los clientes suelen firmar contratos de alquiler por 12 o 24 meses con opción a ampliar dichos plazos”, señala Florian Hofer al explicar que los inquilinos quieren conocer mejor la isla antes de comprar una propiedad.
Además de Mallorca, donde Engel & Völkers espera mantener el interés de los compradores, el CEO de la compañía pronostica “una evolución positiva en la segunda mitad del año. En algunos de nuestros mercados principales, como la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), ya estamos operando a niveles pre-coronavirus, mientras que otros mercados, como Estados Unidos y Canadá, están incluso a la par de los resultados del año anterior”, avanza Sven Odia.
Cambio de tendencias
Ahora, los criterios más importantes de compra incluyen un jardín con privacidad suficiente y un gran interior habitable. Muchos compradores también están interesados en poder personalizar los planos, para añadir una sala de juegos o uno o más estudios ante la posibilidad de que puedan continuar trabajando desde casa.
Por otro lado, durante la pandemia muchas personas no renuncian a viajar, pero buscan alternativas a un hotel. Con frecuencia, optan por una segunda vivienda exclusiva, en lugares como Mallorca, la Costa Azul o la Toscana.
En estas zonas también hay una fuerte demanda de grandes parcelas y espacios amplios para incorporar un estudio, ya que ahora las oficinas se pueden ubicar en cualquier lugar, difuminándose los límites entre primera y segunda residencia.