https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa compra de ...
650x250 1 1

La compra de viviendas crecerá un 5% en 2021, según CBRE

La compraventa de viviendas aumentará un 5% este año hasta las 500.000 transacciones, mientras que los precios sufrirán un ajuste de entre un 1% y un 2%.

Proyecto viviendas Domo gestion en Mendez alvaro

Tras la caída del 14,5% de las transacciones de viviendas registrada en 2020 a raíz de la crisis del Covid y la paralización de casi toda la actividad durante varios meses, en 2021 se prevé que la compraventa de viviendas aumente un 5% hasta situarse entre las 500.000 y 525.00 transacción, según desvela el informe ‘Mercado Residencial en España 2021’ elaborado por CBRE.

grafico compraventa de vivienda CBRE
Fuente CBRE.

En cuanto a la oferta, se estima que el número de visados de obra nueva de vivienda se situará entre los 75.000 y los 85.000 este año, niveles muy similares a los de 2019, según la consultora. Mientras que el año pasado el número de viviendas terminadas creció un 10% con más de 86.000 unidades finalizadas, por encima del promedio de los últimos siete años (61.000 unidades).

Al respecto, Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, explica que antes de la pandemia «algunas promotoras ya sufrieron una reducción de los márgenes por el encarecimiento de los costes y retrasos en licencias administrativas. Pero la tendencia actual apunta a un proceso de consolidación de promotoras»

Por otro lado, se prevé un descenso de entre el 1% y el 2% en el precio agregado de la vivienda. No obstante, desde la consultora matizan que «tanto en la provincia de Madrid como en la provincia de Barcelona los precios se mantendrán estables o experimentarán leves reajustes que rondarán el 0%/-1%».

En este sentido, es previsible que el precio de la vivienda de segunda mano sufra ajustes limitados y, por el contrario, el precio de la vivienda de obra nueva se mantenga estable e incluso crezca en algunas ubicaciones.

El alquiler volverá a subir

En el mercado del alquiler, en el primer trimestre de 2021, se ha observado un ajuste del 2% en las rentas, alcanzando los 11 euros/m2/mes a nivel nacional. Mientras que la caída ha sido más pronunciada en Barcelona (-14%) y Madrid (-10%).

No obstante, Miriam Goicochea, directora Asociada de Research de CBRE España, apunta que se trata de una situación coyuntural y se prevé incremento de rentas en el transcurso de los próximos dos años. En concreto, se estima que en uno o dos años las rentas en Madrid y Barcelona vuelva a los valores pre-Covid.

Mercado de suelo

En el mercado de suelo, la consultora prevé una estabilidad, así como una reactivación en zonas de costa, donde ha habido menos actividad por la falta de demanda de segunda residencias. Sin embargo, el informe desvela que la escasez de suelo finalista elevará el interés en aquellos en desarrollo.

En 202, la superficie transaccionada cayó un 17%, mientras que el importe de las transacciones descendió un 28%. En total, el 60% de las transacciones de suelo se registraron en Barcelona, Madrid, Toledo, Murcia, Málaga, Valencia, Alicante, Girona, Castellón y Sevilla.

“La evolución de la demanda y el precio en el mercado de suelo continuará siendo heterogénea. Los suelos ubicados en zonas costeras e islas, que fueron penalizados por el impacto de la Covid en la demanda extranjera y de segunda residencia, recobrarán su interés”, señala Población.

Por el caso de Madrid, la firma estima que el número de transacciones crecerá un 5% este año y que el precio se mantendrá estable o bajará en torno a un 1%.

Inversión

Por último, el informe devela que tras el récord alcanzado en el segmento multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes) en España, con más de 2.600 millones de euros de inversión, este año este segmento seguirá liderando.

En 2021, el residencial en alquiler seguirá siendo uno de los grandes protagonistas debido a la insuficiente vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda en los últimos años, comenta Población. Éste  añade que el porcentaje de viviendas en régimen de alquiler aumentará hasta el 27,3% en 2024, lo que impulsará la demanda de inversión residencial en los próximos años.

Según los datos del primer trimestre de 2021, el multifamily siguió liderando la inversión, con 771 millones de euros, de los cuales 530 fueron en proyectos BTR y PRS.

 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias