Inicio Mercado La compravent...

La compraventa de vivienda de extranjeros vuelve a crecer en el último semestre de 2019

La compraventa por parte de extranjeros creció un leve 0,5%, reponiéndose de la caída del 3,2% en la primera mitad de 2019. En conjunto, los extranjeros realizaron cerca de 19 de cada 100 compraventas totales en la segunda mitad del año.

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros volvió a crecer en el segundo semestre de 2019, tras el retroceso registrado en la primera mitad del ejercicio, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Se cifraron 50.522 operaciones, un 0,5% más que en el segundo semestre de 2018. Las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 18,7% del total de las compraventas de vivienda realizadas en el periodo, en línea con el promedio entre 2012 y 2018.

Por residencia

Si diferenciamos por residencias, las de no residentes supusieron el 42% de las operaciones y cayeron un 3,4%, completando su segundo año consecutivo en caída.

Mientras, los extranjeros residentes realizaron el restante 57,7% de las compraventas de extranjeros. Su crecimiento se aceleró al 3,6% interanual, prácticamente el doble que en el primer semestre, aunque mostrando un ritmo de avance mucho menor al 19,0% anual medio entre 2014 y 2018.

En conjunto, los extranjeros realizaron cerca de 19 de cada 100 compraventas totales en la segunda mitad del año. El promedio nacional volvió a ser superado en Baleares (37,1% realizadas por extranjeros), Comunidad Valenciana (34,0%), Canarias (30,2%), Murcia (29,2%) y Andalucía (19,0%), autonomías que concentraron el 77% de las compraventas totales de extranjeros.

Disparidad entre comunidades autónomas

La compraventa de extranjeros volvió a ser muy dispar entre comunidades autónomas. El retroceso más acusado se produjo en Canarias (-9,7%) y en cinco comunidades autónomas. el aumento fue de dos dígitos, destacando Cantabria (34,5%).

Las operaciones realizadas por extranjeros fueron un 18,7% del total a nivel nacional, con Baleares (37,1%) Comunidad Valenciana (34,0%), Canarias (30,2%), Murcia (29,2%) y Andalucía (19,0%) superando la media nacional.

La mayor caída de operaciones se produjo en Islas Canarias (-9,7%), y resultó más modesta en Comunidad Valenciana (-2,5%), Madrid (-0,8%) e Islas Baleares (-0,2%). Estas cuatro autonomías supusieron el 51,8% de las compraventas totales de extranjeros durante el segundo semestre de 2019.

Sigue liderando el británico

A pesar del Brexit, y de que ya venden más que compran según el Banco de España, los británicos (13,2%) siguen liderando la clasificación por nacionalidad.

Destaca la subida de las adquisiciones de marroquíes (19,7%), ecuatorianos (17,8%) y daneses (11,7%) y la caída entre británicos (-13,2%), chinos (-9,7%) y suecos (-8,3%).

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Los propietarios de locales de Barcelona firman contratos con renta mínima y variable

Esta ley supone reducciones de hasta un 50% de la renta de un activo arrendado por un establecimiento afectado por la prohibición temporal de abrir o por las limitaciones de horarios o aforo, siempre que no se haya llegado a un acuerdo privado entre las partes.

San José hará vivienda de lujo en la zona residencial del Convento do Beato en Lisboa

El proyecto, que cuenta con una superficie construida de más de 15.000 metros cuadrados, supondrá la construcción de un nuevo edificio y diversas intervenciones en otros cinco ya existentes para uso residencial de lujo.

La Socimi Saint Croix reduce el beneficio a la mitad lastrado por sus hoteles

La Socimi de la familia Colomer ha obtenido un beneficio de 4,9 millones en los nueve primeros meses de 2020, un 49,1% menos, por la paralización de la actividad y el impacto del Covid.