Inicio Mercado La compravent...

La compraventa de vivienda de extranjeros vuelve a crecer en el último semestre de 2019

La compraventa por parte de extranjeros creció un leve 0,5%, reponiéndose de la caída del 3,2% en la primera mitad de 2019. En conjunto, los extranjeros realizaron cerca de 19 de cada 100 compraventas totales en la segunda mitad del año.

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros volvió a crecer en el segundo semestre de 2019, tras el retroceso registrado en la primera mitad del ejercicio, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Se cifraron 50.522 operaciones, un 0,5% más que en el segundo semestre de 2018. Las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 18,7% del total de las compraventas de vivienda realizadas en el periodo, en línea con el promedio entre 2012 y 2018.

Por residencia

Si diferenciamos por residencias, las de no residentes supusieron el 42% de las operaciones y cayeron un 3,4%, completando su segundo año consecutivo en caída.

Mientras, los extranjeros residentes realizaron el restante 57,7% de las compraventas de extranjeros. Su crecimiento se aceleró al 3,6% interanual, prácticamente el doble que en el primer semestre, aunque mostrando un ritmo de avance mucho menor al 19,0% anual medio entre 2014 y 2018.

En conjunto, los extranjeros realizaron cerca de 19 de cada 100 compraventas totales en la segunda mitad del año. El promedio nacional volvió a ser superado en Baleares (37,1% realizadas por extranjeros), Comunidad Valenciana (34,0%), Canarias (30,2%), Murcia (29,2%) y Andalucía (19,0%), autonomías que concentraron el 77% de las compraventas totales de extranjeros.

Disparidad entre comunidades autónomas

La compraventa de extranjeros volvió a ser muy dispar entre comunidades autónomas. El retroceso más acusado se produjo en Canarias (-9,7%) y en cinco comunidades autónomas. el aumento fue de dos dígitos, destacando Cantabria (34,5%).

Las operaciones realizadas por extranjeros fueron un 18,7% del total a nivel nacional, con Baleares (37,1%) Comunidad Valenciana (34,0%), Canarias (30,2%), Murcia (29,2%) y Andalucía (19,0%) superando la media nacional.

La mayor caída de operaciones se produjo en Islas Canarias (-9,7%), y resultó más modesta en Comunidad Valenciana (-2,5%), Madrid (-0,8%) e Islas Baleares (-0,2%). Estas cuatro autonomías supusieron el 51,8% de las compraventas totales de extranjeros durante el segundo semestre de 2019.

Sigue liderando el británico

A pesar del Brexit, y de que ya venden más que compran según el Banco de España, los británicos (13,2%) siguen liderando la clasificación por nacionalidad.

Destaca la subida de las adquisiciones de marroquíes (19,7%), ecuatorianos (17,8%) y daneses (11,7%) y la caída entre británicos (-13,2%), chinos (-9,7%) y suecos (-8,3%).

B-Exclusives

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

¿Dónde están las mayores rentabilidades en vivienda de Madrid y Barcelona?

La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según Brainsre.

Así está el mercado de chalets en España

Entre marzo y diciembre, la oferta de vivienda unifamiliar se redujo en un 12%, el doble que en el caso de los pisos, debido al gran incremento de la demanda, según datos de Brainsre.

Latest news

Los 40.000 millones ahorrados en pandemia: ¿irán a inversión en vivienda?

Expertos como Funcas y BBVA creen que la apuesta de los particulares por la vivienda frente a otros activos hará crecer la inversión inmobiliaria un 9,2% este año y un 15,2% el siguiente.

España necesitará crear 1.000 nuevas residencias de mayores, según Savills

España debería cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y crear unas 80.000 nuevas plazas.

La Finca inicia la construcción de su proyecto Grand Café, su centro comercial de lujo

El centro comercial de LaFinca se inaugurará en 2023 con el 100% de su superficie ocupada y una inversión inicial de 40 millones.

El consumo de cemento crece un 8% hasta marzo y recupera niveles prepandemia

Se trata de la mayor producción, solo en marzo, de los últimos cinco años, según datos de Oficemen.