Inicio Mercado La compravent...

La compraventa cae un 21% en la desescalada de junio, pero crece la venta de vivienda nueva

Las transacciones de compraventa de vivienda se situaron en 36.316 en junio de 2020, lo que supone una caída del 20,9% interanual, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Promoción de Parque Ingenieros, gestionada por Víveme en Madrid.

Según la estadística del Consejo General del Notariado, el impacto del descenso es debido exclusivamente a la contracción de los de segunda mano (-28,5%), mientras que la compraventa de pisos nuevos mostró un incremento del 9,7% interanual y la venta de viviendas unifamiliares descendió un 13,9% interanual.

Precios en descenso

En cuanto al precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en junio, ya con la desescalada instalada y la posibilidad de visitar inmuebles, alcanzó los 1.393 euros, reflejando una bajada del 3,9% interanual debido tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares ( 9,6%) como al de los pisos (-0,1%).

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó ligeramente un 0,3%, descendiendo un 3,3% en el caso de los de segunda mano y aumentando un 5% en los nuevos., en un momento de esfuerzo de renta para las familias.

La compraventa de otros inmuebles se situó en 9.260 operaciones, con una caída interanual del 17,3%, y llamativa para los terrenos. De esta cifra, el 42,9% correspondieron a terrenos o solares y el precio medio de estas transacciones fue de 193 euros, un 19,5% menos que el registrado en junio de 2019.

Por otro lado, y en consonancia con las menores ventas, los préstamos hipotecarios realizados en junio fueron 24.321, lo que supone un 17,7% menos que hace un año. La cuantía promedio se situó en 189.166 euros, un 5% menos.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble cayeron en junio un 15,4% interanual (19.103 préstamos), debido tanto al descenso en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-14,1% interanual) como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-30,6% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 150.890 euros (-4,3% interanual), que en el caso de las viviendas fue de 145.938 euros (-3,9%) y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 221.070 euros (-3,1%). El 49,3% de las viviendas compradas fueron financiadas mediante un préstamo hipotecario en junio.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 22,3%, hasta las 260 operaciones.

En cuanto al número de nuevas sociedades constituidas en el sexto mes de año, estas alcanzaron las 7.406, un 6,3% menos que en el mismo mes de 2019. El capital social en estas operaciones fue de 17.324 euros, un 1,1% menos.

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

Habitat compra suelo para levantar 80 viviendas en Barcelona

La promotora controlada por el fondo Bain Capital ha adquirido un suelo con 9.000 m2 de edificabilidad en Teià, próximo a la capital catalana.

Las Terrazas de Abama en Canarias, catalogado como el mejor hotel de lujo de España

Inaugurado en 2015, el complejo de cinco estrellas de My Way cuenta con 151 residencias de lujo.

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Los dueños de locales de Barcelona cambian los contratos de alquiler tras la nueva ley

Esta ley supone reducciones de hasta un 50% de la renta de un activo arrendado por un establecimiento afectado por la prohibición temporal de abrir o por las limitaciones de horarios o aforo, siempre que no se haya llegado a un acuerdo privado entre las partes.