Free Porn
xbporn

InicioResidencialLa compra de ...

La compra de viviendas cae un 47% hasta junio, mínimos de la serie histórica

La compraventa de activos residenciales ha caído un 31% trimestral y un 47% en tasa interanual; mientras que las operaciones protagonizadas por extranjeros han bajado un 60%, según Mitma.

Viviendas Vía Célere

El estado de alarma afectó notablemente a la venta de vivienda en España. Entre abril y junio, se han registrado un total de 78.972 operaciones, un 47,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el primer trimestre del ejercicio se han producido 116.070 transacciones, lo que supone un descenso en tasa trimestral del 31%. No obstante, el desplome ha sido aún mayor en el caso de los compradores extranjeros, cuya actividad se redujo en torno al 60%. Los extranjeros no residentes han firmado cerca de 9.300 operaciones. Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña han sido las regiones preferidas por estos compradores.

Para ver cifras trimestrales más bajas que la registrada en el segundo trimestre del año, hay que remontarse a los años más duros de la crisis financiera de 2008. Entre enero y marzo de 2011, 2012 y 2013, por ejemplo, se firmaron 74.400, 69.400 y 54.800 operaciones, respectivamente. Sin embargo, en el segundo trimestre, un periodo tradicionalmente bueno para el mercado inmobiliario, el récord a la baja es para el año 2020.

Todos los segmentos del mercado analizados en la estadística han sufrido en el segundo trimestre, aunque con diferente intensidad. Las 3.538 transacciones de vivienda protegida, por ejemplo, han registrado una reducción interanual del 39,1%; mientras que la vivienda libre, que es la mayoritaria en el mercado, ha presentado un ajuste del 47,2%.

Por ende, el valor de las transacciones dentro de la vivienda libre también se ha visto afectado. Entre abril y junio se ha transaccionado casi 13.000 millones de euros, lejos de los más de 18.000 millones de los tres primeros meses del año y de los más de 22.000 millones registrados en el segundo trimestre del pasado ejercicio, un desplome interanual del 42%, según Mitma.

Por comunidades autónomas, todas han presentado cifras negativas, aunque nuevamente con diferencias. Los mayores desplomes se han dado en las regiones donde tienen mucho peso tanto las compras de extranjeros como las de segundas residencias: Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana, con caídas de un 59,9%, un 55,5% y un 54,7%, respectivamente. Las que mejor han resistido la crisis han sido La Rioja (-35,2%) y Asturias (-36,1%).

B-Exclusivas

Últimas Noticias