InicioCompañíasLa compra de ...

La compra de Contratas Leza les cuesta a Nyesa y Soltium un millón de euros

La inmobiliaria cotizada adquirió a primeros de marzo la empresa y se ha aliado también con Soltium Renovables, todo para entrar en el negocio de fotovoltaicas.

Torres de Hercules Nyesa rafaal de la hoz
Torre de Hércules, proyecto de Nyesa.

La inmobiliaria Nyesa es un superviviente nato. Hace unos días anunció que apostaba por el negocio de la energía renovable, con una cartera de 2.600MW en proyectos fotovoltaicos. La inmobiliaria cotizada logró a finales de enero el apoyo del 60% de los acreedores para evitar su liquidación; no obstante, está a la espera de que el Juzgado Mercantil de Zaragoza emita una resolución.

Y la puerta de entrada al mundo de las renovables fue la compañía Contratas Leza, una empresa que está especializada en el montaje de las plantas en 15 países y que cuenta con 2.500 MW en sus proyectos ejecutados a los que se suman los 130MW de Nyesa en proyectos de pequeña intensidad. 

En paralelo, la compañía anunció también una alianza con la división fotovoltaica de Soltium Renovables, lo que supone incorporar una cartera de proyectos por más de 500 millones de euros, actualmente en distintas fases de desarrollo.

Coste de la operación

Este jueves, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha explicado que la compra, que divide en dos plazos de pago, le cuesta un millón de euros; en concreto 1.000.500 euros, que será desembolsado en dos plazos diferidos al final de los ejercicios 2022 y 2023, en la proporción que corresponde a cada adquirente. Nyesa ostenta el 50,01% de su capital social, y Soltium, el 49,99% respectivamente.

Soltium Fotovoltaica está ultimando la cesión a favor de Contratas Leza de dos contratos para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de 168 megavatios en España. Se prevé que dichos contratos van a suponer para Leza, unos ingresos por ventas en el ejercicio 2022 de más de 94 millones de euros, con un Ebitda superior a 17 millones de euros.

Desde Nyesa destacan “el compromiso asumido por parte de los referidos adquirentes, de financiar las necesidades operativas de Contratas Leza hasta un importe máximo de 900.000 euros”.

Pendiente de la opa sobre Iffe

Nyesa está pendiente también de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura, que cotiza en el BME Growth con una capitalización de 28,3 millones de euros.

IFFE Futura es un grupo industrial, inmobiliario y de servicios que centra su actividad en la promoción inmobiliaria, en la alimentación funcional con el desarrollo de una fábrica de Omega 3 (ejecutada en un 70%) en Ferrol y en los servicios de formación y consultoría con la escuela de negocios privada en Galicia, IFFE Business School.

Según ha explicado Nyesa, esta operación se enmarca dentro de su «búsqueda constante de oportunidades que favorezcan su crecimiento y diversificación, especialmente con la triple finalidad de robustecer su capitalización; dotarse de nuevas líneas de negocio que incrementen la facturación y potencien su ‘cash-flow, y favorecer la incorporación de nuevos socios estratégicos».

B-Exclusives

Latest news