InicioResidencialLa CNC propon...

La CNC propone usar los fondos europeos para facilitar la compra de vivienda a los jóvenes

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) plantea usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda con la emisión de avales que cubran el 20% de su valor.

shutterstock 1177139356

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda. Para ello, se haría una emisión de avales que cubran el 20% de su valor.

La petición se enmarca en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Vivienda que el Gobierno prevé aprobar en el segundo trimestre de este año.

Concretamente, la patronal respalda un Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes, en colaboración con el ICO y las entidades financieras, en línea con la medida presentada recientemente por el Gobierno de Murcia. El Ejecutivo regional ofrece para avalar la compra de vivienda a menores de 35 años a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), entidad que avalaría el pago de la entrada.

Adaptar planes de Europa

En este contexto, CNC pide que se ofrezcan garantías estatales para ayudar a los jóvenes a acceder a una hipoteca, adoptando figuras ya existentes en nuestro entorno europeo como la colaboración con bancos para la concesión de préstamos a interés 0 (Francia); o el programa ‘Help to Buy’ (Reino Unido), que a través de avales del Estado al comprador de vivienda ha logrado aumentar el número de compras.

“CNC defiende que la futura Ley debe reforzar el derecho a una vivienda digna a un precio asequible. Y para ello ve necesario recuperar programas que permitan el pago inicial de la adquisición de una vivienda. Sobre todo a los jóvenes, ya que en opinión de la patronal, urge derribar las barreras de acceso a la compra de vivienda en España, agravadas por el paro juvenil, que en nuestro país ronda el 40%”, señalan desde la organización empresarial.

La patronal considera que los avales no sólo ayudarían a resolver este problema, sino que contribuirían a avivar el sector de la construcción, lo que a la postre aceleraría la recuperación económica y de puestos de trabajo. El organismo recuerda que la construcción representa casi el 10% del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía.

Jóvenes y vivienda

España cuenta con una población de 47,3 millones de habitantes de los cuales, 7.732.054 son jóvenes de entre 20 y 34 años, según datos del INE recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Más del 16% de la población española, de los que solo un 31% tienen una vivienda en propiedad, según el Observatorio de Vía Célere sobre vivienda.

Ocho de los 8.131 municipios que hay en España, aglutinan casi el 20% de la población de entre 20 y 34 años de edad. A la cabeza se sitúa Madrid, destacando sobre el resto de municipios con un 7,69% del total de España, seguida por Barcelona con un 4,1%. Con un menor peso encontramos Valencia, con un 1,71%; Sevilla (1,48%), Zaragoza (1,36%), Málaga (1,3%), Palma (1,07%) y en octavo lugar, Murcia (1,05%).

Se trata de grandes núcleos urbanos donde el precio medio de la vivienda, tanto de venta como de alquiler, es elevado. Así, por ejemplo, el precio medio de venta en la ciudad de Madrid alcanzó los 4.112 euros el metro cuadrado a finales de 2020, según datos de Brainsre. En Madrid, los pisos de 1 dormitorio cuestan de media más de 246.000 euros y los de tres casi 400.000, lejos de los sueldos medios que tienen habitualmente los jóvenes.

Con el alquiler ocurre lo mismo. Durante el último trimestre de 2020, el precio medio de vivienda en alquiler en Madrid capital se elevó a unos 1.243 euros de media), frente a los 993 euros de la media nacional.

Situación similar se encuentran los jóvenes y el acceso a la vivienda en Barcelona. Allí el precio medio del alquiler cerró 2020 en 15,8 euros el metro cuadrado al mes, con un importe medio de 1.322,9 euros mensuales. En la Ciudad Condal, alquilar un piso de tan solo una habitación cuesta 968 euros al mes de media.

B-Exclusives

Latest news