InicioSocimisLas Socimis p...

Las Socimis pierden un tercio de su valor en Bolsa por la pandemia

La capitalización conjunta de Colonial, Merlin, Lar España y Árima cerró el ejercicio 2020 en 8.378 millones de euros, un 34,4% menos que un año antes.

shutterstock 1820901239

Las principales Socimis de la Bolsa española han perdido más de un tercio de su valor en 2020 a causa del impacto del Covid, que también ha supuesto un importante descenso en la salida al mercado alternativo, con apenas seis estrenos.

Hace años que los títulos de la Socimis cotizan por debajo de su valor de activos (GAV). Tan solo Colonial ha conseguido sobreponerse a esta situación.

Tras los meses más duros de confinamiento, las acciones de Merlin, Colonial, Lar y Árima siguieron a la baja y todas ellas alcanzaron mínimos de 2020 en octubre. Respecto a los picos del ejercicio -que se lograron en febrero-, el precio de las acciones ha llegado a caer un 59% en el caso de Lar, un 57% en Merlin, un 55% en Colonial y un 40% en Árima.

En concreto, la capitalización conjunta de las cuatro Socimis cerró a 31 de diciembre en 8.378 millones de euros, un 34,4% menos que en el ejercicio 2019. Merlin ha sido la que más ha sufrido, un desplome del 39,2%, pasando de 6.008 millones de euros a 3.655 millones de capitalización. Mientras que Colonial se ha dejado un 29,4%.

Según expertos consultados por El País, el efecto ha sido destructor porque los descuentos con los que han llegado a cotizar han sido muy importantes. Sin embargo, nivel de apalancamiento que tienen las Socimis está en porcentajes del 30%, lo que supone un buen colchón para asumir una caída de los ingresos o de su valoración.

B-Exclusives

Latest news