https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa banca se r...
650x250 1 1

La banca se reinventa para vender hipotecas en tiempos de coronavirus

Los bancos vuelven a la carga con la competencia hipotecaria: hay que pelear por un mercado que se vislumbra más pequeño, incluso con hipotecas fijas y mixtas.

shutterstock 593343632
Imagen de  asbesto_cemento.

Los bancos vuelven a la carga con la competencia hipotecaria: hay que pelear por un mercado que se vislumbra más pequeño. Con el coronavirus, la firma de hipotecas, que había comenzado el año de forma activa pese al enfriamiento del mercado residencial y el parón de junio tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, se frenó en seco.

La actividad crediticia se centró entre marzo y junio en facilitar liquidez a las empresas, por separado o gestionando avales, como medida para contener los primeros efectos económicos del confinamiento de la población. Hay que recordar que el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, llegó a pronosticar un descenso en el año del 25 o el 30% de la concesión de este tipo de préstamos.

Las familias firmaron 1.000 millones menos de hipotecas en junio, su nivel más bajo desde 2006, según el Banco de España. Los últimos datos disponibles del INE revelan que la firma de hipotecas sobre viviendas en mayo ha sido de 25.538, un 27,6% menos que en 2019. No obstante, el importe medio ha ascendido a 127.145 euros, un incremento del 3,2%, y los bancos en general creen que julio mejorará las cifras.

Así, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló en la presentación de resultados que esperaba una recuperación de la demanda hipotecaria en España. José Sevilla, CEO de Bankia, también comentaba que ya se apreciaba un mayor dinamismo en el negocio con particulares, especialmente en hipotecas.

En paralelo, los bancos se enfrentan al lastre de las moratorias de pago por el Covid, que podrían convertirse en mora: a cierre de julio había 221.053 préstamos con garantía hipotecaria beneficiados de la moratoria aplicada por el Gobierno, de las 267.763 solicitudes presentadas hasta la fecha, cuyo saldo conjunto roza los 20.000 millones de euros.

Nuevo frente en tipos fijos y mixtos

Si en tiempos precoronavirus la ‘guerra’ hipotecaria se centraba en los variables y fijos, la competencia se ha trasladado claramente a los créditos con tipos fijos, y como novedad, mixtos.

Asi, Openbank ofrece un interés bonificado desde el 1,30% a 15 años (con una financiación de hasta el 50%) hasta el 1,55% a 30 años (con una financiación de hasta el 80%). Para conseguirlo, este banco pide domiciliar los ingresos y firmar su seguro de hogar. Si no se cumplen estas condiciones, el interés sube en 0,40 puntos porcentuales, informa el comparador financiero HelpMyCash.com.

También BBVA ha entrado en esta batalla, ya que ofrece un interés nunca visto desde principios de agosto: 1% si el plazo es de hasta 15 años, 1,20% si es de hasta 20 años, 1,30% si es de hasta 25 años y 1,45% si es de hasta 30 años. A cambio, eso sí, pide domiciliar los ingresos y contratar sus seguros de hogar y amortización. En caso contrario, el tipo sube en un punto porcentual. 

La entidad Openbank introduce la oferta con tipos mixtos. Su Hipoteca Open Mixta tiene ahora un interés bonificado (cumpliendo las condiciones antes mencionadas) de entre el 1,45% y el 1,65% durante los primeros 10 años, dependiendo del plazo escogido, y de euríbor más 0% a partir del undécimo año. Por el momento, este préstamo se convierte en el más barato dentro de este mercado.

También han ido intensificando en los últimos meses las ofertas de subrogación de hipotecas, con la vista puesta en aquellos que en el pasado firmaron un préstamo en otra entidad a precios más altos y que podrían abaratar la cuota cambiando de banco.

Desde HelpMyCash.com también destacan los esfuerzos que han hecho entidades menos conocidas para ganar visibilidad. Hipotecas.com, por ejemplo, estrenó a finales de julio una campaña de marketing online con el lanzamiento de varios vídeos, mientras que MyInvestor publicita sus ofertas de subrogación desde el primer trimestre mediante notas de prensa publicadas por medios de comunicación. 

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias