InicioMercadoLa banca se e...

La banca se enfrenta a una nueva batalla judicial en las hipotecas a tipo fijo

La banca se enfrenta una nueva batalla judicial por las hipotecas debido a las cláusulas de compensación por riesgo de tipo de interés, que tienen muchos créditos a tipo fijo y mixtos.

hipoteca firma TAE vivienda 1024x683 1 2

La banca se enfrenta una nueva batalla judicial por las hipotecas debido a las cláusulas de compensación por riesgo de tipo de interés, que tienen muchos créditos a tipo fijo y mixtos. Estas condiciones activan una comisión ante vencimientos anticipados de la hipoteca que perjudiquen al banco; pueden ascender a entre el 1% y el 5% del dinero liquidado, y suponen un freno para los pagos anticipados y las subrogaciones, según informa El Confidencial.

En este sentido, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) estudia demandas colectivas tras una sentencia de marzo ganada en un juzgado de la provincia de Sevilla, el número 4 de Sanlúcar la Mayor, que declaraba nula esta cláusula en una hipoteca de CaixaBank por “abusiva”, al situarse en el 2,5%.

Desde la entidad catalana mantienen que la sentencia es incompleta porque olvidó tratar temas planteados por las partes, por lo que pedirán una solicitud de complemento cuando se reactive la actividad judicial.

Asimismo, CaixaBank añade que estas compensaciones son legales y ya están avaladas por determinadas audiencias provinciales -las de Tarragona y Sevilla en 2016- con comisiones incluso superiores, del 5%.

Por su parte, desde Asufin apuntan que también hay audiencias provinciales que han fallado a favor del cliente ante este tipo de cláusulas, como las de Madrid y A Coruña, ambas contra BBVA: en 2019 y 2018, respectivamente.

B-Exclusives

Latest news