Inicio Mercado La banca se e...

La banca se enfrenta a una nueva batalla judicial en las hipotecas a tipo fijo

La banca se enfrenta una nueva batalla judicial por las hipotecas debido a las cláusulas de compensación por riesgo de tipo de interés, que tienen muchos créditos a tipo fijo y mixtos.

La banca se enfrenta una nueva batalla judicial por las hipotecas debido a las cláusulas de compensación por riesgo de tipo de interés, que tienen muchos créditos a tipo fijo y mixtos. Estas condiciones activan una comisión ante vencimientos anticipados de la hipoteca que perjudiquen al banco; pueden ascender a entre el 1% y el 5% del dinero liquidado, y suponen un freno para los pagos anticipados y las subrogaciones, según informa El Confidencial.

En este sentido, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) estudia demandas colectivas tras una sentencia de marzo ganada en un juzgado de la provincia de Sevilla, el número 4 de Sanlúcar la Mayor, que declaraba nula esta cláusula en una hipoteca de CaixaBank por «abusiva», al situarse en el 2,5%.

Desde la entidad catalana mantienen que la sentencia es incompleta porque olvidó tratar temas planteados por las partes, por lo que pedirán una solicitud de complemento cuando se reactive la actividad judicial.

Asimismo, CaixaBank añade que estas compensaciones son legales y ya están avaladas por determinadas audiencias provinciales -las de Tarragona y Sevilla en 2016- con comisiones incluso superiores, del 5%.

Por su parte, desde Asufin apuntan que también hay audiencias provinciales que han fallado a favor del cliente ante este tipo de cláusulas, como las de Madrid y A Coruña, ambas contra BBVA: en 2019 y 2018, respectivamente.

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

Habitat compra suelo para levantar 80 viviendas en Barcelona

La promotora controlada por el fondo Bain Capital ha adquirido un suelo con 9.000 m2 de edificabilidad en Teià, próximo a la capital catalana.

Las Terrazas de Abama en Canarias, catalogado como el mejor hotel de lujo de España

Inaugurado en 2015, el complejo de cinco estrellas de My Way cuenta con 151 residencias de lujo.

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Los dueños de locales de Barcelona cambian los contratos de alquiler tras la nueva ley

Esta ley supone reducciones de hasta un 50% de la renta de un activo arrendado por un establecimiento afectado por la prohibición temporal de abrir o por las limitaciones de horarios o aforo, siempre que no se haya llegado a un acuerdo privado entre las partes.