https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOLa banca saca...

La banca saca al mercado 10.000 millones en activos dañados

Con Santander, Sabadell y CaixaBank a la cabeza, el sector está estudiando vender en el mercado carteras de activos dañados por un total de 10.000 millones de euros.

Banco de España interior

La banca española ya se está preparando para deshacerse de activos tóxicos de cara a la posible subida de la morosidad. En el escenario actual, marcado por la pandemia, las entidades quieren sacar de su balance el mayor número posible de impagados antes de cerrar las cuentas anuales.

Con Santander, Sabadell y CaixaBank a la cabeza, el sector está estudiando vender carteras de activos dañados por un total de 10.000 millones de euros, según un informe de Debtwire recogido por Expansión.

Esta cifra supone sumar 4.000 millones más a las transacciones que estaban previstas al empezar el verano y dispara el volumen total.

Por primera vez después de años, los activos tóxicos (non-performing loans) ha repuntado en toda Europa en el segundo trimestre por el impacto del coronavirus. España no ha sido una excepción.

“El nivel de morosidad en los bancos españoles comenzó a aumentar en el segundo trimestre de 2020, poniendo fin a una larga tendencia a la baja y dando los primeros indicios del probable impacto de la pandemia de Covid-19”, han apuntado los analistas de Debtwire.

Aumento de la morosidad

Fuentes financieras señalan que este incremento es el principio y que lo peor está por llegar. Esto ha provocado que los bancos hayan pisado el acelerador de cara al final de año.

Los préstamos dudosos en España ascendieron hasta 79.300 millones de euros en junio, según el último panel de riesgos de la EBA [la Autoridad Bancaria Europea], frente a los 77.500 millones de marzo, revirtiendo un descenso prolongado y constante, pero aún estaban por debajo del nivel de junio de 2019 de 84.400 millones de euros”.

Frente a los 55.000 millones de euros de 2017, los 45.000 millones de 2018 y los 16.000 millones de 2019, la limpieza de este año suma tan solo 2.400 millones de euros y casi en exclusiva en manos de Santander.

“El mercado español de venta de activos morosos ha sido golpeado de forma contundente por la crisis del Covid-19. Después del confinamiento estricto que se impuso en marzo, muchas ventas han quedado en suspenso”, destaca el informe de Debtwire sobre la actividad en este campo en Europa y España en los nueve primeros meses del año.

El BCE ultima una web para vender préstamos tóxicos

La Unión Europea está trabajando en una página web similar a la del gigante del comercio electrónico Amazon donde poner en venta miles de millones de euros de préstamos bancarios que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

El proyecto, diseñado por altos cargos del Banco Central Europeo (BCE), se enmarca en los esfuerzos de los 19 países de la zona euro para enfrentar un creciente cúmulo de préstamos impagados y tiene por objeto evitar que los fondos compradores de “deuda tóxica” los adquieran a precios de derribo.

“La idea es abrir el mercado a los compradores de carteras más pequeñas, con un mercado al estilo de Amazon o eBay, en el que se pueda navegar (…) Eso puede hacer que el mercado se mueva”, ha explicado Edward O´Brien, un alto responsable del BCE involucrado en el plan, a Reuters.

B-Exclusivas

Últimas Noticias