InicioMercadoLa banca redu...

La banca reduce su inversión en inmobiliario un 25% por el Covid

El crédito promotor ha caído hasta los 7.500 millones de euros en 2020, un 25% menos, debido a la bajada de la actividad por el confinamiento y al temor a que los proyectos no siguieran adelante.

viviendas alquiler mostoles fuente Locare y Tectum

La crisis del Covid ha afectado a la inversión inmobiliaria, en concreto, el crédito promotor ha caído hasta los 7.500 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 25% respecto a la cifra registrada en el año anterior.

Esto se debe a la bajada de la actividad a causa del confinamiento general, así como a la incertidumbre generada y al temor a que algunos proyectos no arrancaran, según informan fuentes financieras a Vozpópuli.

Asimismo, algunas promotoras también han reducido su actividad. En este sentido, la actividad promotora ha caído un 35% en 2020, especialmente en las zonas de costa y de segunda residencia.

Por otro lado, la banca ha endurecido las condiciones para la concesión de préstamos, pues ahora está exigiendo un mayor número de preventas: cerca del 60% frente el 50% que pedía antes del Covid.

Los bancos más activos en financiación promotora son Caixabank, Banco Santander y Banco Sabadell. Por detrás se sitúan BBVA, Bankia, Abanca, Ibercaja y Liberbank en un nivel más bajo.

Previsiones para 2021

Según las citadas fuentes, para 2021 se espera un repunte en el segundo semestre debido a las vacunas pero el volumen de crédito alcanzará unos niveles similares a los de 2020. En este aspecto, cabe destacar que, por ejemplo, Bankia se integrará en Caixabank.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri inició una senda alcista en inversión en este tipo de operaciones en los últimos años, hasta alcanzar cerca de los 1.000 millones de euros anuales.

B-Exclusives

Latest news