jueves, julio 2, 2020
Inicio Residencial La banca euro...

La banca europea endurece la financiación para segundas residencias a partir de 2021

La Autoridad Bancaria Europea aprueba una guía crediticia que hará que la banca sea más estricta con la financiación de segundas residencias y en prevención de blanqueo de capitales.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha cambiado la política de concesión de créditos de la banca y ha aprobado recientemente una nueva guía con cambios clave: nuevos criterios para los bonus de las sucursales, seguimiento más estrecho a las tasaciones inmobiliarias, mayor prevención de blanqueo de capitales y un endurecimiento para la concesión de hipotecas para segundas viviendas, entre otras.

El cambio en las hipotecas para segundas viviendas puede ser determinante para un mercado inmobiliario ya tocado por la crisis del covid-19. La caída del PIB y el replanteamiento de muchas familias de renunciar a segundas residencias por el teletrabajo inquietan al sector. A esto sumarán que desde mediados de 2021 las entidades serán más exigentes para dar este tipo de hipotecas, según informa El Confidencial.

Actualmente, hay unas 400.000 hipotecas concedidas para este tipo de residencias, por valor de unos 36.000 millones euros. Lo que equivale a un 10% del mercado de hipotecas residenciales, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.

Entrada en vigor

Este endurecimiento es parte de la guía de la EBA sobre concesión y seguimiento de créditos, que entra en vigor el 30 de junio de 2021. Esta norma pretende que las entidades financieras mejoren sus políticas internas a la hora de dar préstamos, conociendo mejor a sus clientes, para así poder anticiparse a potenciales impagos, y ajustando de forma más realista los precios, para evitar malas prácticas.

Su entrada en vigor será en fases: dentro de un año para nuevos créditos; para novaciones a partir de mitad de 2022, y para todos los préstamos, también antiguos, desde julio de 2024.

Entre las novedades de la guía, destacan también las exigencias de información sobre el cliente antes de aprobar una financiación —empleo, estado civil, flujo medio de gastos, ingresos y personas dependientes, entre otros—, para poder calcular con precisión su capacidad futura de pago. Para ello, las entidades deben seguir de cerca a sus clientes para incorporar al modelo novedades que cambien el perfil de sus deudores.

Seguimiento de las tasaciones

En el caso de las financiaciones inmobiliarias, esto mismo aplica a las tasaciones inmobiliarias, para las que se endurece la exigencia de que vayan rotando las firmas valoradoras, algo que ya se aplica en España desde hace años.

La novedad para los bancos domésticos es que va a haber un seguimiento mucho más exhaustivo del grado de acierto de las tasaciones y, en caso de fallos repetidos, se aplicarían descuentos generalizados. Junto a ello, se incorporan criterios medioambientales a las valoraciones, afectando al precio:

La guía también apretará las tuercas a las entidades en prevención de blanqueo de capitales, obligando al departamento encargado de este servicio a trabajar de la mano del de riesgos. Hasta ahora, los bancos analizan operaciones sospechosas cuando saltan una serie de alertas. A partir de 2021, tendrán que aplicar la prevención de blanqueo de capitales a toda nueva operación.

B-Exclusives

Así son los precios de los alquileres en España, según la estadística del Gobierno

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

La brecha entre comprar y alquilar una vivienda se duplica en cinco años

El crecimiento de los precios de los alquileres de vivienda en España dispara las tasas de esfuerzo frente a la opción de comprar, superando el 45% en Barcelona y casi el 42% en Madrid.

Latest news

Así son los precios de los alquileres en España, según la estadística del Gobierno

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Madrid se inspira en Barcelona para ser un nuevo ‘hub’ tecnológico en Europa

Entre un 15-20% de la contratación total de oficinas en la capital española proviene de las empresas tecnológicas, frente a más del 30% que registra la ciudad condal.

Grupo Lar y Primonial invertirán 350 millones en pisos en alquiler

Grupo Lar y la gestora de fondos francesa Primonial se unen para invertir 350 millones de euros en promociones destinadas al alquiler.

Via Celere refinancia 193 millones de deuda con los bancos

La promotora de viviendas ha alcanzado un acuerdo con sus bancos para refinanciar un préstamo por 193 millones, al que prolonga un año su vencimiento.