Inicio NPL & REO La banca espa...

La banca española prepara una oleada de ventas de créditos dudosos

Las grandes entidades financieras españolas trabajan en la venta de carteras de activos tóxicos como una prioridad para los próximos dos ejercicios.

Interior Banco de España

La crisis del Covid-19 aumentará la morosidad de las entidades financieras, una realidad con la que ya trabajan los bancos españoles, que se preparan para la venta de estos créditos, ya sean de impagos o de dudoso cobro (NPL y REOs) en el último trimestre de 2020, así como en los próximos dos años.

En esta oleada de operaciones, previsiblemente los grandes bancos quien inicien este proceso, mientras que las entidades financieras más débiles podrían retrasar la venta de carteras más allá de 2021 por disponer de menos capital y para evitar entrar en pérdidas, señala Expansión.

De hecho, algunos bancos como Sabadell ya han comenzado a sondear el mercado en búsqueda de comprador para sus créditos dudosos. En concreto, la entidad presidida por Josep Oliu ha encargado a EY la búsqueda de comprador para una cartera con entre 900 y 1.000 millones de euros de hipotecas morosas, al tiempo que busca comprador para créditos morosos de pymes por valor de 300 millones.

A los nuevos préstamos dudosos que surjan de esta crisis, se sumarán aquellos que los bancos arrastran de la anterior recesión económica y que alcanza 85.000 millones.

Las entidades más activas en la venta de este tipo de activos en los últimos años han sido Santander, BBVA y Sabadell, que entre 2015 y 2019 han traspasado de más de 82.000 millones, según Axis Corporate. La mayor operación la protagonizó Santander en 2017 una al vender a Blackstone la participación mayoritaria de Quasar, la sociedad a la que el banco traspasó el riesgo inmobiliario de Popular. La operación ascendió a 30.000 millones y batió récord en Europa.

B-Exclusives

Dónde y cuándo se entregarán más viviendas en 2021

Promotoras y cooperativas tienen previsto finalizar un total de 71.825 viviendas de obra nueva en 2021, repartidas en 3.342 promociones, según Brainsre, de las que casi 15.000 se ubicarán en Madrid.

Así son los barrios con los mejores colegios de Barcelona

La capital catalana concentra cinco de los mejores colegios del ránking nacional, ubicados en los barrios Sarriá & San Gervasio, Ensanche y Horta & Guinardó.

El precio de la vivienda junto a los mejores colegios de Madrid

La plataforma de big data inmobiliario Brainsre analiza los distritos donde se ubican los mejores centros educativos en Madrid, según el ránking 'Los 100 mejores colegios de España'.

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Latest news

Colliers refuerza su oficina de Valencia con la incorporación de Sara Garvi

Sara Garvi, procedente de CBRE, se encargará de la inversión de activos inmobiliarios y la gestión de inversiones para patrimonios familiares en la Comunidad Valenciana.

Sareb vende un suelo urbano en Huesca capital

El solar se sitúa en la plaza de Santa Clara (barrio de San Lorenzo) ubicada en la zona sur de la capital oscense y que concentra buena parte del desarrollo demográfico

Barings quiere fortalecerse en Europa con 3.000 millones para invertir en sectores refugio

La gestora estadounidense estudia operaciones en logística, oficinas y residencial.

Guillermo García-Almuzara será el nuevo director de desarrollo para Madrid de Mountpark

García-Almuzara será el responsable de liderar las operaciones de desarrollo de nuevos centros logísticos en la capital y alrededores