Inicio NPL & REO La banca espa...

La banca española prepara una oleada de ventas de créditos dudosos

Las grandes entidades financieras españolas trabajan en la venta de carteras de activos tóxicos como una prioridad para los próximos dos ejercicios.

Interior Banco de España

La crisis del Covid-19 aumentará la morosidad de las entidades financieras, una realidad con la que ya trabajan los bancos españoles, que se preparan para la venta de estos créditos, ya sean de impagos o de dudoso cobro (NPL y REOs) en el último trimestre de 2020, así como en los próximos dos años.

En esta oleada de operaciones, previsiblemente los grandes bancos quien inicien este proceso, mientras que las entidades financieras más débiles podrían retrasar la venta de carteras más allá de 2021 por disponer de menos capital y para evitar entrar en pérdidas, señala Expansión.

De hecho, algunos bancos como Sabadell ya han comenzado a sondear el mercado en búsqueda de comprador para sus créditos dudosos. En concreto, la entidad presidida por Josep Oliu ha encargado a EY la búsqueda de comprador para una cartera con entre 900 y 1.000 millones de euros de hipotecas morosas, al tiempo que busca comprador para créditos morosos de pymes por valor de 300 millones.

A los nuevos préstamos dudosos que surjan de esta crisis, se sumarán aquellos que los bancos arrastran de la anterior recesión económica y que alcanza 85.000 millones.

Las entidades más activas en la venta de este tipo de activos en los últimos años han sido Santander, BBVA y Sabadell, que entre 2015 y 2019 han traspasado de más de 82.000 millones, según Axis Corporate. La mayor operación la protagonizó Santander en 2017 una al vender a Blackstone la participación mayoritaria de Quasar, la sociedad a la que el banco traspasó el riesgo inmobiliario de Popular. La operación ascendió a 30.000 millones y batió récord en Europa.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

El Ayuntamiento de Madrid compra un suelo en Vicálvaro para 50 VPOs en alquiler

Este mes de octubre la empresa pública ha culminado diversas actuaciones para sumar 580 nuevos pisos protegidos.

La Finca gana 6,5 millones y su accionista Värde cambia todo el consejo de su Socimi

La Socimi de las oficinas de La Finca gana un 16% más en el primer semestre, mientras que Cartera Mansfield, dueño del 37%, convoca junta extraordinaria para nombrar nuevo consejo.

Colonial lanza un servicio de alquiler por horas para sus centros de coworking

La filial de coworking de Colonial Utopicus busca captar clientes entre las empresas que quieran facilitar a sus empleados un nuevo espacio de trabajo complementario a su sede.

Libra Gestión de Proyectos revitaliza la oferta de vivienda protegida y vivienda para jóvenes de Valencia

Libra Gestión de Proyectos tiene previsto entregar 346 viviendas en la Comunidad Valenciana hasta 2022, la gran mayoría en régimen de cooperativa.