InicioNPL & REOLa banca espa...

La banca española prepara una oleada de ventas de créditos dudosos

Las grandes entidades financieras españolas trabajan en la venta de carteras de activos tóxicos como una prioridad para los próximos dos ejercicios.

Banco de España interior
Interior Banco de España

La crisis del Covid-19 aumentará la morosidad de las entidades financieras, una realidad con la que ya trabajan los bancos españoles, que se preparan para la venta de estos créditos, ya sean de impagos o de dudoso cobro (NPL y REOs) en el último trimestre de 2020, así como en los próximos dos años.

En esta oleada de operaciones, previsiblemente los grandes bancos quien inicien este proceso, mientras que las entidades financieras más débiles podrían retrasar la venta de carteras más allá de 2021 por disponer de menos capital y para evitar entrar en pérdidas, señala Expansión.

De hecho, algunos bancos como Sabadell ya han comenzado a sondear el mercado en búsqueda de comprador para sus créditos dudosos. En concreto, la entidad presidida por Josep Oliu ha encargado a EY la búsqueda de comprador para una cartera con entre 900 y 1.000 millones de euros de hipotecas morosas, al tiempo que busca comprador para créditos morosos de pymes por valor de 300 millones.

A los nuevos préstamos dudosos que surjan de esta crisis, se sumarán aquellos que los bancos arrastran de la anterior recesión económica y que alcanza 85.000 millones.

Las entidades más activas en la venta de este tipo de activos en los últimos años han sido Santander, BBVA y Sabadell, que entre 2015 y 2019 han traspasado de más de 82.000 millones, según Axis Corporate. La mayor operación la protagonizó Santander en 2017 una al vender a Blackstone la participación mayoritaria de Quasar, la sociedad a la que el banco traspasó el riesgo inmobiliario de Popular. La operación ascendió a 30.000 millones y batió récord en Europa.

B-Exclusives

Latest news