https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa banca ampl...
650x250 1 1

La banca amplía los plazos del Gobierno para pedir la moratoria hipotecaria

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) prorroga hasta septiembre la moratoria en el pago de los créditos hipotecarios y de consumo, una medida complementaria a la moratoria legal aprobada por el Gobierno.

hipotecas irph vivienda nueva 1024x663 1

La banca española ha ampliado tres meses el plazo para que las familias más afectadas por el impacto económico del coronavirus puedan solicitar la moratoria del pago de su hipoteca o préstamos personales. Por lo tanto, ahora se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre.

El pasado 16 de abril, las entidades de crédito aprobaron compromisos sectoriales voluntarios a través de las asociaciones AEB y CECA ofreciendo la posibilidad de una moratoria complementaria a la del Gobierno para contribuir a aliviar las consecuencias negativas de la pandemia.

Este acuerdo ofrece a los clientes un aplazamiento de sus préstamos o créditos por un plazo de hasta 12 meses en el caso de los préstamos hipotecarios y de hasta 6 meses en el caso de los personales. Además, los bancos han ampliado el plazo para solicitar el aplazamiento hasta el 29 de septiembre.

La EBA justifica la medida porque las economías de la Unión Europea “no están completamente abiertas”, es una “respuesta a la extraordinaria naturaleza de la situación actual” y como una forma de tratar de impedir que las crisis de liquidez acaben en crisis de solvencia.

Moratorias complementarias

Con esta moratoria, el sector bancario ha ampliado tanto el número de familias que se pueden acoger a los aplazamientos de pago como el plazo de duración de estos en comparación con la moratoria legal aprobada por el Gobierno.

La moratoria sectorial es complementaria a la moratoria legal. Una vez finalizado el plazo en el que las familias más vulnerables se han podido acoger a la moratoria legal, podrán hacerlo a la moratoria sectorial de forma sucesiva.

Hasta principios de junio, las entidades financieras españolas han concedido 787.921 moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, un 80% de las 987.437 solicitudes recibidas, con un saldo vivo pendiente de amortización de casi 33.000 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.

De este modo, el sector financiero español ha suspendido créditos por un valor conjunto de 32.900 millones de euros, lo que supone el 5% de la cartera de préstamos de la banca, según el Banco de España.

Solicitudes para la moratoria legislativa

Las entidades han recibido 258.611 solicitudes para adherirse a la moratoria legislativa hipotecaria. De ellas, han sido aprobadas el 80%, por un volumen de 18.833 millones de euros, es decir, casi el 4% del crédito vivo hipotecario en España que se sitúa en 474.000 millones. Respecto a la moratoria legislativa para préstamos al consumo, se han recibido 383.320, de las que han sido ya aprobadas 318.751 por 2.345 millones. En este caso, supone el 1,3% del saldo vivo de este segmento de préstamos que es de 181.200 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.

Por otro lado, para acogerse a la moratoria sectorial, que incluye hipotecas y préstamos personales, ha habido 345.500 solicitudes, de las que el 75% han sido aprobadas. Esta cifra supone un volumen de préstamos suspendidos de 11.748 millones, el 1,7% del saldo de préstamos del total del sistema, cuya suma es de 655.220 millones de euros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias