https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesLa Autoridad ...

La Autoridad Portuaria de Cartagena compra los terrenos de Peñarroja por 1,4 millones

La Autoridad Portuaria de Cartagena compra los terrenos de la antigua empresa de fundición de Peñarroya en los muelles de Santa Lucia por 1,4 millones de euros y deberá proceder al derribo de los edificios declarados en ruina por el Ayuntamiento de Cartagena y a la descontaminación de la parcela.

EE8D2998 E854 457D 83AA 118D295CC98C
Puerto de Cartagena

Los terrenos de la antigua fundación de Peñarroya, ubicados cerca de los muelles de Santa Lucía, han pasado a ser propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) por un importe de 1,4 millones de euros tras la firma del acta de justiprecio de mutuo acuerdo que pone punto final al proceso de expropiación iniciado hace más de una década. La cuantía se ha abonado a la administradora concursal de la empresa Invercon Reigo, S.L.

El siguiente paso es que la APC deberá proceder al derribo de los edificios declarados en ruina por el Ayuntamiento de Cartagena y a la descontaminación de la parcela tal y como lo estableció la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica tras el COVID-19 contempla una partida específica para esta actuación con un presupuesto de 6 millones de euros, programada en dos fases y que dotará de suelo anexo a las dársenas, pero en ningún caso se contempla una ampliación del espacio utilizado para contenedores.

Dos fases

En una primera actuación se realizará la demolición de los edificios y la limpieza superficial de los materiales acopiados en el terreno una vez identificados y caracterizando los materiales a demoler y retirar de la parcela, realizando una gestión de los residuos lo más eficiente y sostenible posible.

En la segunda fase se procederá a la adecuación de la parcela para que pueda tener un uso productivo. Hay que tener en cuenta que presentan una contaminación propia de su actividad anterior: plomo, arsénico, mercurio, cadmio, etc. Como paso previo a esta segunda fase, se realizarán nuevos estudios del terreno y una caracterización de los suelos contaminados a fin de determinar el tipo de actuaciones a realizar, siempre con la intención de darle utilidad como suelo industrial y logístico básico cercano a los muelles de Santa Lucía, a corto plazo y motivado por la demanda de empresas portuarias de suelo para almacenamiento y depósito de mercancías de tránsito desde la Región de Murcia a otros destinos nacionales e internacionales.

Para la presidenta, Yolanda Muñoz, “las actuaciones que se van a realizar en estos suelos va a suponer un beneficio para los cartageneros, sobre todo para los vecinos del barrio de Santa Lucía ya que son los que están más cercanos. De una vez por todas, se va descontaminan de metales pesados toda la zona correspondiente a la parcela y las consecuencias que puede tener para la salud son indudablemente beneficiosas tanto para los vecinos como para todos los deportistas que pasan a diario. Supone una gran carga económica para el puerto, pero lo beneficios hacia la ciudadanía lo compensa”.

B-Exclusivas

Últimas Noticias