InicioTransaccionesLa Autoridad ...

La Autoridad Portuaria adquirirá el antiguo edificio de aduanas de Ferrol

El Ministerio de Hacienda autoriza la venta a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao del antiguo edificio de Aduanas que actualmente pertenece a Interior. El importe de la transacción asciende a 203.836 euros.

aduanasFerrol NoticiaAmpliada Alto Automatico
Antiguo edificio de Aduanas

El Ministerio de Hacienda autoriza la venta a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao del antiguo edificio de Aduanas que actualmente pertenece a Interior. El importe de la transacción asciende a 203.836 euros y tras su adquisición, se procederá a su rehabilitación ya que se encuentra en estado de abandono, informa El Vigía.

Se trata de un edificio de planta baja y tres alturas ubicado en la zona de Curuxeiras y que cuenta con una superficie construida de 701 metros cuadrados. Es una edificación catalogada, con alto valor arquitectónico y afectada por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello.

El inmueble acogerá las dependencias vinculadas con la representación oficial de la Autoridad Portuaria. Se está estudiando qué aplicaciones se instalarán una vez finalizada la obra, pudiendo alojar una sala de usos institucionales, el archivo histórico y, abiertos a la ciudadanía, un salón de actos y una sala de exposiciones.

De tal forma que el inmueble donde ahora se organizan las muestras pictóricas y fotográficas, en el entorno de la Ranita, podrá ser destinado a control de fronteras cuya normativa entrará en vigor en 2021.

La rehabilitación del edificio contribuirá a poner en valor la fachada marítima de Ferrol, junto con la recuperación de la vieja Comandancia Naval y la desafectación de la Casa del Mar para que pueda funcionar con usos turísticos.

En el caso de la Comandancia Naval, las obras se encuentran ya en fase de licitación y las constructoras interesadas tienen hasta el 9 de junio para formular sus ofertas, con un presupuesto máximo de 1.580.317,43 euros más IVA y un plazo tope de ejecución de 21 meses.

Construida en 1931, se integrará con la actual sede de la Autoridad Portuaria, dando lugar a un único edificio con dos bloques que quedarán conectados por sus plantas bajas y unidos por sus semisótanos.

B-Exclusives

Latest news