InicioCoronavirusLos promotore...

Los promotores de Málaga piden implementar medidas para la recuperación del sector

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga ya se plantea la necesidad de pensar en el "día después", y plantea implementar medidas concretas para que la economía malagueña no se desplome.

Grúas en una obra en construcción. Shutterstock

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) entiende que es esencial que se articulen distintas medidas para la recuperación del sector, según explican en un comunicado.

Según datos de empleo, de manera directa en el sector de la construcción trabajan más de 50.000 personas, cifra que incluso se podría duplicar si se computan los empleos inducidos en industrias auxiliares y actividades adyacentes.

Desde ACP plantean tres líneas de trabajo:

La primera consiste en aportar liquidez para que las empresas puedan afrontar los pagos a corto plazo ahora que la producción es nula. Además, se quejan de que han tenido un trato discriminatorio frente a otros sectores que desde el primer momento han contado con ayudas, mientras que este sector ha tenido que seguir haciendo frente a todos los costes fijos y laborales.

El segundo punto está enfocado en fomentar la inversión pública y privada, para que se pueda dar con la mayor inmediatez posible la recuperación. Los constructores y promotores malagueños lanzan peticiones como, la puesta en marcha de planes especiales en infraestructuras o la exención del ICIO durante 6 meses y el prorrateo posterior, durante los meses de duración de la obra. También piden el esfuerzo de las Administraciones Locales en la agilización de los expedientes de licencias de tramitación.

Por tercer y último punto, plantean la necesidad de apostar por las familias puesto que son el principal valor de las empresas y se deben garantizar sus puestos de trabajo. Las agilizaciones que plantean son también para ayudar a aquellas familias que compraron su vivienda y están a la espera de que se les entregue, para evitarles retrasos que supondrían sobrecostes en alquiler adicionales. Por otra parte, han planteado que será necesario facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes o sectores con menor capacidad de ahorro, estableciéndose ayudas como pueden ser avales y garantías públicas para el 20% de pago inicial requerido, así como exención o reducción de los impuestos derivados de la compra, como es el caso del IVA a nivel estatal, o el IBI en el ámbito local.

B-Exclusives

Latest news