La antigua Estación del Norte, diseñada por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac, comenzó a funcionar en 1861 y el último tren partió en 1993. El edificio, ubicado junto a la estación de Príncipe Pío de Madrid, está catalogado como singular y protegido en su totalidad. Con su rehabilitación se recupera la escalera de corte imperial que se ha restaurado y pulido.
En marzo de 2015, Wonderland Capital, de Luis Álvarez, y You Show, de Santiago Segura y José Mota, firmó un contrato de alquiler por 50 años con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España), dependiente de Fomento
Tras dos años de obras, el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes concedió la licencia de funcionamiento al nuevo teatro el pasado 25 de febrero, pero apenas 15 días después de empezar a funcionar se decretaba el estado de alarma por la pandemia y tuvo que cerrar sus puertas.
La reciente restauración también rescata sus dos antiguos ascensores, hoy rehabilitados para otros usos, y se han restaurado las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada. Además, se recuperan elementos decorativos tales como escudos, balaustradas o cornisas exteriores.
Tanto la vicealcaldesa, Begoña Villacís, como el delegado de Desarrollo Urbano han puesto en valor la recuperación del patrimonio y de espacios emblemáticos que llevan años abandonados para darles nuevos usos.
«La apertura de un espacio así es una buena noticia para Madrid. Era una estación preciosa pero se convirtió en un edificio degradado y ahora se devuelve a la ciudad», ha indicado la vicealcaldesa, quien ha destacado, en presencia del productor teatral Luis Álvarez, que quien se siente en ese patio de butacas «va a estar en uno de los grandes teatros del mundo».