https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLa AIReF pide...

La AIReF pide revisar los beneficios fiscales de Socimis, Sicav y alquileres

La Autoridad Fiscal insta a revisar beneficios fiscales que, en conjunto, suman más de 23.000 millones de euros, así como endurecer los requisitos para que las Sicav puedan acceder a los tipos reducidos.

Cristina Herrero presidenta Autoridad intependiente responsabilidad Fiscal Fuente AIReF
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado hoy de que algunas bonificaciones fiscales son «regresivas» y deben ser revisadas, reformuladas e incluso suprimidas.

Según el informe presentado este miércoles por la AIReF -tras analizar más de una docena de beneficios fiscales, con un coste próximo a los 35.000 millones de euros para las arcas públicas, en forma de reducciones, desgravaciones y otras facilidades que permiten la reducción en el pago de impuestos-, este tipo de exenciones esconden ineficiencias que podrían permitir al Estado elevar la recaudación tributaria eliminando o modulando algunas. El organismo fiscalizador cree necesarios retoques en incentivos que, en conjunto, suman más de 23.000 millones de euros.

En concreto, la AIReF insta a revisar los beneficios fiscales de Socimis y Sicav; alquileres, IVA reducido y tributación conjunta; así como a modificar las ventajas asociadas a los planes privados de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Socimis y Sicav

Para el organismo fiscalizador, es necesario reformular la desgravación por alquiler de vivienda, medida con la que el Estado deja de ingresar cada año 1.039 millones de euros.

«En el caso de la reducción por arrendamiento de viviendas en el IRPF, que pretende
fomentar la oferta de viviendas en alquiler, la AIReF concluye que el beneficio fiscal ha
generado un significativo aumento de la oferta de alquiler declarado, aunque no se
puede identificar la diferencia entre la nueva oferta de vivienda y las rentas que emergen
de la economía informal. Además, la evaluación identifica la creciente dificultad para el
acceso a la vivienda de los hogares de rentas bajas, especialmente en las grandes áreas
metropolitanas. En este contexto, la AIReF propone reformular el incentivo reorientando su diseño para facilitar el acceso al alquiler a colectivos vulnerables, teniendo en cuenta las especiales necesidades en áreas metropolitanas», señala el organismo.

En Sociedades, se revisan 674 millones en beneficios, el 20% del total, incluyendo los tipos reducidos para Sicav y Socimis; la deducción por donativos (107 millones); la deducción por inversión en I+D+i.

La AIReF pide embridar a las Sicav y las Socimis, que gozan de tipos impositivos reducidos del 1% en el Impuesto de Sociedades en lugar del tipo general del 25%, con un impacto de 323 millones para las cuentas públicas.

La institución considera que existe una elevada concentración de las acciones de estas sociedades en un número reducido de accionistas, lo «que hace dudar del cumplimiento de la naturaleza colectiva de la inversión». En este sentido, plantea reforzar los requisitos para que las Sicav puedan acceder al tipo reducido del 1%, por ejemplo fijando un límite máximo de participación por accionista.

Revisión del IRPF e IVA

En materia del IRPF se analizan seis beneficios, por 8.391 millones (el 61% del total): la reducción por tributación conjunta (2.392 millones); reducción por aportaciones a sistemas de previsión social (1.643 millones); la reducción por rendimientos del trabajo (1.139 millones); la reducción por arrendamiento de viviendas (1.039 millones); la deducción por donativos (469 millones); las deducciones sociales por maternidad, discapacidad o familia numerosa (1.708 millones).

Mientras que en IVA en Impuestos Especiales se abordan beneficios por 25.183 millones, el 58% del total: los tipos reducidos del 4% y el 10% (17.787 millones); la exención de educación y sanidad (3.457 millones); la exención de servicios financieros (2.777 millones); y los tipos reducidos de hidrocarburos (1.162 millones).

La AIReF considera que cumplen su objetivo pero deben ser revisados los beneficios por tributación conjunta, por rendimientos del trabajo y por arrendamiento de viviendas, en IRPF, o los tipos reducidos del 4% y el 10% en el IVA. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias