InicioOficinasLa Administra...

La Administración Pública contrata más de 30.000 m2 de oficinas en Madrid

Las operaciones de los entes públicos supusieron el 25% de los 115.000m2 firmados entre julio y septiembre, según Knight Frank .

shutterstock 1392661187

El mercado de oficinas de Madrid ha cerrado el tercer trimestre de 2020 con la contratación de aproximadamente 115.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 corresponden a operaciones protagonizadas por la Administración pública. La cifra supone alrededor de un 25% del volumen registrado entre julio y septiembre de 2020, según un informe de Knight Frank.

Entre las contrataciones, destaca el traslado del Instituto Nacional de Estadística (INE) a su nueva sede corporativa en el edificio Albor Plaza, en el entorno empresarial de Manoteras de Madrid. El precio estimado del alquiler del nuevo edificio asciende a los 259.190 euros por mes.

edificio albor plaza Madrid sede INE fuente Knight Frank
Edificio Albor que ocupará el INE

El volumen de contratación en Madrid entre julio y septiembre se enmarca dentro de la media de los últimos cinco años para el tercer trimestre, incluso teniendo en cuenta que el cierre de algunos contratos se está alargando en el tiempo debido a las nuevas restricciones por la actual crisis sanitaria.

Durante este trimestre, la renta media prime de la capital se mantuvo estable en los 32,5 €/ m²/ mes. La renta máxima alcanzada en este periodo fue de 36 €/ m²/ mes, correspondiente a un alquiler firmado en la calle Velázquez 34, inmueble que adquirió Zurich el pasado mes de julio por 120 millones de euros.

Ligero aumento de metros cuadrados disponibles

Si bien todavía se están viviendo los efectos de la crisis sanitaria, en Madrid se ha observado un leve aumento en la disponibilidad, que se ha situado en un 10,8% en el tercer trimestre del año. De los 1,6 millones de metros cuadrados disponibles, alrededor del 5% pertenece a edificios de grado A en el CBD, lo que supone cerca de un 0,5% del parque de oficinas de Madrid.

Por otro lado, el estudio de la consultora refleja que el tercer trimestre mejoró notablemente los datos registrados entre abril y junio en Madrid y Barcelona, aumentando alrededor de un 30%, para situarse próximo a los 430 millones de euros.

Más de 2.000 millones de inversión

La inversión acumulada durante este año asciende a cerca de 1.740 millones de euros, representando Madrid el 60% del total, al superar los 1.000 millones. Se espera que dicha inversión supere los 2.000 millones en este segmente, al quedar aún operaciones pendientes por cerrar, apuntan desde la consultora.

A nivel de rentabilidades prime, éstas han permanecido estables en los dos mercados, registrando un 3,75% para Barcelona y un 3,50% en Madrid

«El mercado de oficinas está respondiendo de forma positiva incluso con la actual situación de Covid-19. Aunque la escasez de producto se mantiene en este mercado aún hay mucha liquidez y operaciones cercanas que se prevé que cierren antes de final de este año”, señala Pedro Luengo, Director de Inversión Oficinas en Knight Frank.

B-Exclusives

Latest news