Inicio Obra Nueva Los proyectos...

Los proyectos de obra nueva aumentan un 5% en Madrid pese al Covid

La capital cuenta con 506 nuevos proyectos en construcción, lo que supone un 5% más que hace un año. Vicálvaro es el distrito que concentra mayor número de desarrollos residenciales.

A pesar del gran impacto que ha tenido la crisis del Covid en el sector inmobiliario, la actividad promotora en la capital ha aumentado en los últimos doce meses respecto al ejercicio anterior.

En el último año, Madrid ha registrado 506 nuevos proyectos de construcción y rehabilitación en curso, lo que supone un 5% más que un año antes, con 382 grúas activas. En este periodo ha destacado especialmente el incremento de desarrollos de nueva superficie de oficinas, según el informe ‘Madrid desde el cielo’ elaborado por CBRE.

En este sentido, un 74% del total de proyectos son de nueva construcción, mientras que el 26% restante corresponde a obras por rehabilitación.

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, ha explicado que el número de grúas operativas no se ha visto afectado por la pandemia, ya que ha crecido un 4% respecto al año anterior. Esto se debe a que «el sector de la construcción trabaja con otros tiempos y no reacciona de forma inmediata”, ha asegurado.

Vicálvaro, la joya de la corona

Vicálvaro se ha convertido en el barrio con más actividad promotora, al contar con 50 proyectos en desarrollo y 85 grúas trabajando. Por detrás se ha situado Fuencarral-El Pardo con 45 proyectos y 43 grúas. En tercer lugar se han posicionado Hortaleza, por número de grúas (41), y Tetuán, por volumen de proyectos (39).

PROYECTOS Y GRÚAS POR DISTRITO

En total, los catorce distritos periféricos concentran el 71% (271) de las grúas y el 60% (303) de los proyectos, siendo el uso residencial el predominante. Por otro lado, los siete distritos de dentro de la M-30, concentran el 29% de las grúas y el 40% de los desarrollos.

Casi 14.200 viviendas en construcción

El segmento residencial ha copado el 78% de los proyectos de la capital, lo que supone 395 promociones. Actualmente, en Madrid se están desarrollando 14.184 viviendas, el 64% se ubica en zonas periféricas como Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas.

Número de viviendas por distrito (2020 vs 2019)

Vicálvaro, se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en Madrid liderando por segundo año consecutivo la aportación de nueva vivienda a la oferta residencial de la ciudad, «especialmente por el desarrollo de El Cañaveral, este año, con 47 proyectos, 78 grúas y más de 3.200 unidades en desarrollo”, ha asegurado Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.

En segundo lugar se ha posicionado el distrito Hortaleza con casi 2.000 unidades (en 30 proyectos y 35 grúas) y, por detrás, se ha situado Villaverde con alrededor de 1.300 unidades (en 10 proyectos y 11 grúas).

El sector oficinas, el que más crece

Por su parte, en el sector oficinas ha alcanzado las cifras más elevadas de los últimos cuatro años, tanto en superficie en rehabilitación como de nueva construcción.

En total, se están desarrollando unos 475.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid, un 48% más que al año pasado. Del total de metros en construcción, un tercio se encuentra ya reservado

Según ha explicado Martínez Brioso, “la renovación del stock de oficinas, por superficie y por número de proyectos, se concentra sobre todo en el centro ciudad».

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

BlackRock vende un edificio de oficinas a Swiss Life por 180 millones en Berlín

La gestora ha vendido a Swiss Life un edificio de oficinas recién reformado de 12.000 metros cuadrados por unos 180 millones de euros.

WAY Dos Hermanas incorpora siete nuevos operadores

Decathlon, Mango Man, Sprinter, Pimkie, Costa Jump, Cocinas Schmidt y Sakito inaugurarán sus espacios a lo largo de estas dos semanas.

aProperties e InstalDeco se unen para diseñar oficinas en Madrid y Barcelona

Ambas compañías han cerrado una colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de espacios de oficinas de uso mixto en las principales áreas financieras de Barcelona y Madrid.

Aquila Capital entra en el negocio de centro de datos con un proyecto en Oslo

El fondo alemán realizará su primera inversión en Noruega y en el mercado de centros de datos, bajo la marca AQ Compute.