Inicio Mercado La actividad ...

La actividad inmobiliaria sufre un ‘abrupto descenso’ y cae un 12,6% en el segundo trimestre

Los datos del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por los registradores, señalan un 'abrupto' descenso, contrario a la tendencia general creciente desde 2014.

La volatilidad del mercado generada con la pandemia sigue pasando factura y se refleja en los datos. Los datos del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por los registradores, que conjuga transacciones e hipotecas inscritas con la actividad mercantil del sector señalan un ‘abrupto’ descenso, contrario a la tendencia general creciente que experimentaba el IRAI desde 2014.

Así, el valor del índice se situó en 97,80 (111,93 el trimestre anterior) y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 102,26 (105,01 el trimestre anterior). Se observa, por tanto, una fuerte contracción de la actividad inmobiliaria en este segundo trimestre debido a la pandemia, estimándose en un 12,62% (negativo) la tasa de variación trimestral (-2,62% para el índice suavizado).

Fuente: Colegio de Registradores de España

La evolución anual del IRAI durante el segundo trimestre mostró un importante descenso del 10,73%, el mayor de los últimos años, convirtiendo la tendencia ralentizadora del crecimiento mostrada en 2019 en abrupto descenso, debido a la situación económica derivada de la pandemia. Los crecimientos entre el 7 y el 9% de 2017 y 2018 pasaron a ser del entorno del 2% en 2019, con trimestres incluso de ligeras caídas, hasta llegar al trimestre actual, que sufrió de lleno las restricciones a la actividad económica motivadas por la declaración del estado de alarma.

Impacto de la compraventa

La evolución negativa del IRAI mostrada en los datos anuales al término del segundo trimestre se produjo fundamentalmente por el gran descenso en el área de propiedad (-14,63%) debido fundamentalmente a la caída del número de compraventas (-18,87%) y a la del número de hipotecas (-19,84%), que no pudo ser compensada por los aumentos todavía registrados en el precio de las compraventas (9,22%) y en el importe de las hipotecas (8,89%).

En el área de las sociedades mercantiles, la reducción más acusada correspondió al sector de la construcción (-3,0%) mientras que el sector inmobiliario mantuvo todavía un comportamiento positivo (6,43%), si bien este hecho vino motivado únicamente por el fuerte descenso de los procesos concursales sobre el año anterior.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.