InicioCompañíasKutxabank sac...

Kutxabank saca a concurso la gestión de su cartera inmobiliaria

La entidad ha iniciado un proceso para seleccionar a la compañía que gestionará en exclusiva su cartera de adjudicados, valorada en unos 200 millones de euros.

La entidad financiera Kutxabank ha iniciado un proceso para adjudicar la gestión de su cartera de activos inmobiliarios. Desde hace seis años, este servicio lo ofrece la promotora Neinor Homes, cuyo origen radica en la propio inmobiliario de la Kutxa.

En concreto, a finales de 2014, la entidad vasca vendió Neinor al fondo Lone Star por 930 millones de euros. En ese momento, ambas partes firmaron también un contrato de gestión en exclusiva de los inmuebles que tenía Kutxabank. Este pacto, que entró en vigor en la primavera de 2015, vence en mayo de 2022.

Pese a que aún faltan varios meses para la finalización del contrato, la entidad ha decidido ponerse ya manos a la obra e iniciar el proceso selectivo para firmar el nuevo contrato, según El Confidencial. También será de una duración de siete años.

El volumen de negocio total ronda los 200 millones de euros.

El contrato

El acuerdo entre la promotora y Kutxabank incluye una comisión de gestión anual, en función del producto gestionado y que varía según la tipología de activos y otra de éxito, que tiene una tarifa por venta estándar y otra adicional si el precio de venta es más alto del esperado por la firma vasca, según el folleto de salida a Bolsa de Neinor.

En este sentido, se prevé que Neinor también acuda a la puja con una oferta, señalan las mismas fuentes, asesorado por Axics. En 2020, esta actividad generó a la promotora unos ingresos de 30 millones de euros, con un margen de ebitda de casi el 60%. En el primer trimestre de 2021, la promotora logró un beneficio de 10,2 millones,  un 160% más con respecto a 2020. Los ingresos también crecieron un 103%, hasta los 102,7 millones de euros. Casi toda la cifra de negocio procede del negocio promotor, que generó 95 millones, mientras que la actividad de servicing facturó 6 millones.

Mientras que Kutxabank cerró el pasado ejercicio con 1.394 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, de los cuales 360 millones correspondían a activos residenciales, 213,6 millones a comerciales y fincas rústicas y 821,3 millones a suelos.

 

B-Exclusives

Latest news