InicioCompañíasKronos y Nuve...

Kronos y Nuveen se alían para levantar 5.000 viviendas ‘build to rent’ en España

El fondo americano Nuveen y Kronos han creado una empresa conjunta llamada Stay para levantar 5.000 viviendas 'build to rent' en España en las que invertirán 1.000 millones de euros en cinco años.

STAY viviend alquiler Fuente KRONOS

El grupo inversor Kronos y la gestora de inversión Nuveen Real Estate lanzan la plataforma Stay para levantar una macrocartera de 5.000 viviendas en España destinada al alquiler (build to rent).

El proyecto estará listo en cinco años en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes urbes del país. En esta empresa conjunta, Kronos será el inversor minoritario y construirá los edificios a través de la promotora Kronos Homes. La iniciativa tendrá como resultado un portfolio de un valor de 1.000 millones y generará 12.000 empleos directos e indirectos para el sector.

La joint venture nace con una cartera de 1.400 unidades aproximadamente, que se repartirán en cinco promociones durante los próximos tres años. Los desarrollos
estarán ubicados en Madrid (con dos proyectos), Valencia, Tarragona y Córdoba y
representan más de 250 millones de euros de inversión.

Nuveen Real Estate ha constituido la sociedad en nombre de TIAA General Account, para la que gestiona su cartera internacional de activos inmobiliarios, valorada en aproximadamente 37.000 millones de dólares.

Asimismo, Stay cuenta ya con cuatro proyectos en planificación para cerrar antes de final de año, aumentando la inversión en 325 millones de euros y sumando 1.600 unidades a la cartera inicial.

Saïd Hejal, CEO de Kronos, ha asegurado que pretenden “liderar el sector build to renty que “tras haber estudiado los mercados de alquiler residencial de Estados Unidos y del norte de Europa durante los últimos 2 años, estamos muy ilusionados de asociarnos con Nuveen Real Estate para lanzar la plataforma Stay”.

Por su parte, Marta Cladera de Codina, managing director para Iberia de Nuveen
Real Estate, ha señalado: “El segmento de la promoción para alquiler en España
está claramente infra atendido
y carece de una oferta de calidad”.

Movimientos en el segmento build to rent

En los últimos meses se ha observado que algunos proyectos, en principio planteados para venta, se van a destinar ahora al alquiler ante el potencial freno de la actividad transaccional. Fondos de inversión y compañías inmobiliarias apuestan fuerte por la vivienda en renta y se lanzan a la fórmula build to rent.

Entre las operaciones más importantes que se han ejecutado últimamente, destaca la llevada a cabo por el brazo inmobiliario de la aseguradora Axa. AXA IM Real Estate compró 919 viviendas en régimen de protección oficial destinada al alquiler en la Comunidad de Madrid. La gestora adquirió esta cartera a Tectum por 150 millones de euros. Asimismo, la filial de la aseguradora ha adquirido al grupo Westbrook Partners el edificio de viviendas Dolphin Square en Londres para dedicarlo a alquiler por unos 800 millones de euros.

En los próximos meses, Aedas Homes lanzará más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler. Estas promociones después se venderán a un inversor institucional o a fondos que se encargarán de explotarlas. Hace un año y medio, la compañía participada por Castlelake puso en marcha su primera iniciativa build to rent -llegó a un acuerdo con un fondo gestionado por Ares para el desarrollo y la entrega de hasta 500 viviendas de alquiler en Madrid– y prevé seguir haciéndolo.

Asimismo, la gestora de fondos francesa Primonial se ha unido con Grupo Lar, inmobiliaria de la familia Pereda, para la creación de una nueva plataforma de vivienda en alquiler, con presencia en varias ciudades de España. Ambas apuestan por el negocio del build to rent a través de la inversión de 400 millones de euros de capital durante los próximos cinco años, incluyendo una cartera inicial de 500 unidades ubicadas en Madrid, Málaga y Valladolid. La intención de la joint venture desarrollar, construir y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas.

Otro fondo que ha puesto su foco en España, en concreto en Madrid, para invertir en el sector del build to rent ha sido Aberdeen Standard Investments (ASI). La firma ha comprado un proyecto residencial llave en mano en el ámbito Mahou Calderón, ubicado en los antiguos terrenos de la fábrica cervecera y del antiguo estadio del Atlético de Madrid. La gestora de fondos ha pagado 90 millones por un proyecto que está construyendo Azora. Se trata de un edificio de más de 14.000 metros cuadrados que contará con un total de 160 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y una zona comercial de 1.900 metros cuadrados aproximadamente.

B-Exclusives

Latest news