InicioObra NuevaKronos y Nuve...

Kronos y Nuveen compran 400 millones en suelo para su alianza en ‘build to rent’

Después de que en septiembre anunciasen la alianza, la nueva sociedad de la promotora y el fondo ya ha comprometido una inversión de 400 millones, el 45% objetivo previsto.

promoción Córdoba Kronos
Marta Cladera, Saïd Hejal y Carlos Rodríguez-Bailón, junto al equipo de arquitectos de la primera promoción build to rent en Córdoba. Un proyecto de la joint venture de Kronos y Nuveen.

Stay, la marca de build to rent de Kronos junto a Nuveen Real Estate, ha comenzado las obras de su primer proyecto en Córdoba destinadas exclusivamente al alquiler. Saïd Hejal, CEO de Kronos Invest Group; Marta Cladera, directora en España de Nuveen Real Estate y Carlos Rodríguez-Bailón, director general de Stay, inauguraron este lunes las obras de esta primera promoción.

La alianza, formada por Nuveen y Kronos, tiene como objetivo la construcción de 5.000 viviendas en 5 años, un plan que los directivos presentes han reafirmado en su intervención. El valor de los activos alcanzará los 1.000 millones de euros, según sus previsiones.

Inversión de 50 millones

La promoción cordobesa constará de 270 viviendas destinadas al alquiler, que estarán finalizadas en el segundo trimestre de 2023. La inversión total ascenderá a 50 millones de euros, destinada a la compra del suelo y la construcción.

Entre los servicios que incluirán está el de una cuota fija en agua, luz e internet; opción de amueblado, gimnasio, conserje, coworking, piscina, jardines y zona infantil. “Es un concepto para una persona que quiere vivir con servicios, como alojado en un hotel, pero con la comodidad de su propia casa”, ha señalado Carlos Rodríguez-Bailén, máximo responsable de Stay. Además, calculan que esta edificación y la posterior explotación generará 1.500-1.800 puestos de trabajo.

Compra de suelos en Madrid

Por otro lado, Stay ha comprado dos suelos en Madrid por valor de 150 millones de euros, en los que pretende levantar 810 viviendas build to rent. Las previsiones de la joint venture es tener las viviendas de estos suelos finalizadas en 2023.

Saïd Hejal se mostró satisfecho de “ampliar su presencia en Madrid con un producto innovador”. Mientras que Marta Cladera, directora en España de Nuveen Real Estate, señaló que avanzan a buen ritmo en las adquisiciones y cree que Stay se convertirá en “una de las principales plataformas dedicadas al BTR en España”.

Kronos y Nuveen: 5.000 viviendas build to rent en España

Después de que en septiembre anunciasen la alianza a largo plazo, Stay ha comprometido  una inversión hasta el momento de 400 millones, el 45% del target (objetivo) inicial.

En este sentido, Marta Cladera descartó la compra de activos terminados y reafirmó su apuesta por los suelos, en detrimento de carteras terminadas: “Nosotros queremos implantar un concepto. Para nosotros comprar un activo terminado puede suponer no cumplir con nuestro objetivo“.

Estas 5.000 viviendas destinadas al alquiler, servirán para paliar el aumento de la demanda de obra nueva tras la Covid-19, según señaló a brainsre.news el CEO de Kronos, al que no todos los compradores llegan: “Las personas necesitan más espacio, terrazas y zonas verdes”.

Los precios

Los precios parten desde 495 euros al mes para viviendas de un dormitorio, 600-700 euros para dos y a partir de 850 euros para los áticos de tres habitaciones. Desde la joint venture afirman no estar preocupados ante una posible limitación de los precios del alquiler porque su producto va destinado a un “segmento medio de mercado”.

Así, el director de Stay afirma: “Nuestras rentas van a estar dentro de los índices que se publican. Nuestro ticket máximo en España estará en los 1.100 euros porque nosotros no aplicamos a ser un player de altísimo nivel, pero si de calidad y con servicios”.

El público objetivo de estas viviendas es el de una persona entre 26 y 45 años, con empleo y que dispone de una vida dinámica, según añadieron los protagonistas.

WhatsApp Image 2021 04 26 at 15.55.44
Los representantes de Nuveen, Kronos y Stay posan junto al alcalde de Córdoba y el Concejal de Urbanismo, en el acto de colocación de la primera piedra.

El mercado del alquiler, un mercado joven

Saïd Hejal explicó que observa en el mercado del alquiler español un fenómeno muy prematuro, en oferta y en legislación: “El mercado del alquiler es muy nuevo en España y sin apenas regulación. Se necesita esta legislación para proteger, como ocurre en otros países extranjeros.

Por el momento, cree que hay una competencia sana, pero la ve como “algo bueno para el mercado”. Además, señala que esto se verá repercutido en el producto final con una mejora de la calidad.

Kronos estudia más ventas de vivienda junto al BTR

En paralelo, la promotora propiedad del fondo Kronos tiene una promoción de viviendas en venta en marcha en los terrenos contiguos, compuesta por tres edificios que esperan tener finalizados a final de año.

Además, ya han iniciado la construcción de la fase dos y estudian levantar una tercera promoción de pisos para su venta, en la última parcela. La primera y la segunda fase suponen el 80% de la bolsa de suelo que la compañía posee en este ámbito. La primera está vendida al completo y la segunda al 40%.

B-Exclusives

Latest news