InicioOficinasKanAm ultima ...

KanAm ultima la compra de cinco edificios de oficinas de Axa en Barcelona por 260 millones

El fondo alemán pagará 260 millones de euros por la compra de cinco edificios propiedad de la aseguradora y arrendados a la Generalitat de Cataluña.

KanAm Axa edificios Generalitat

El fondo alemán KanAm pagará 260 millones por la compra de cinco edificios propiedad de Axa y arrendados a la Generalitat de Cataluña, en Barcelona. Según adelanta El Economista, la rentabilidad que obtendrá KanAm será del 3,6%, que supone una renta anual de 16,26 millones pagados por del ejecutivo de Pere Aragonès.

Este porfolio, nombrado bajo el pseudónimo Pentagón, estaba compuesto en el inicio por 13 inmuebles, de los cuales KanAm compró ocho en 2019. Estos cinco, por los que pagará 260 millones completan la compra de 100 millones anterior.

En concreto, esta cartera incluye la sede del departamento de Educación de la Generalitat (Via Augusta, 202), la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Via Laietana, 58), dependencias del departamento de Políticas Digitales y Territorio (Aragó, 244), dependencias del departamento de Justicia (Aragó, 332) y la sede del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (Gran Via, 612).

En total, 360 millones por unos activos que, en 2013, costaron en subasta a Axa 172. Esto arroja una plusvalía de 188 millones y una rentabilidad por la venta superior al 109% en ocho años.

La Generalitat tiene contrato de arrendamiento hasta 2033, después de que en el momento de la subasta acordase un contrato por 20 años. En este momento, restan 12 años de contrato.

 

Barcelona, la segunda provincia con el €/m2 de oficinas más caro

Solo por detrás de Madrid, el precio medio de la provincia es de 2.214 euros por m2. En el término municipal la cuantía asciende hasta los 2.970 €/m2, según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brainsre. El tiempo medio de venta se ha encarecido sustancialmente hasta los 7 meses por la pandemia, rozando cifras de 2017 y 2018.

El alquiler demuestra una trayectoria diferente a la venta. Mientras en transacciones se mantenía un precio estable con tendencia creciente, en arrendamiento esta tendencia es más agudizada. En la Ciudad Condal subió un 33% el precio del alquiler por metro cuadrado. Aunque el tiempo de publicación de los alquileres subió a causa de la pandemia; se sitúa lejos de su máximo de 6 años, situado en 8,2 meses. Para alquilar una oficina En Barcelona Capital se tarda de media 6,1 meses.

B-Exclusives

Latest news