https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí fue junio...
650x250 1 1

Así fue junio 2022 en el sector inmobiliario

La inversión inmobiliaria no cesó su buen ritmo, en junio; después de que el clima macroeconómico preocupa a parte del sector.

shutterstock 1829218595

Junio estuvo caracterizado por la opa de FCC sobre Metrovacesa, varias transacciones en centros comerciales y la nueva inversión de la gestora canadiense Brookfield, en España. También, las oficinas y los suelos logísticos han registrado varias operaciones.

Compañías

La operación corporativa del mes fue el cierre de la opa de FCC sobre Metrovacesa. Carlos Slim lanzó una oferta pública de adquisición sobre el 24% de la promotora; pero, finalmente, solo logró adquirir el 11,5%. Después de invertir más de 125 millones, su posición alcanza el 17,31%.

Cerberus estaría estudiando la fusión de su servicer Haya Real Estate con Altamira o Hipoges, después de haber cerrado su refinanciación y un ERE.

La firma sueca Iberian Yield y la constructora Grupo Otero cerraron una nueva joint venture, que promoverá más de 1.000 viviendas en Málaga, aunque cuenta con un pipeline en estudio superior a 1.500 unidades.

Kronos Homes anunció que entregará más de 1.000 viviendas, en 2022, y que mantiene sus planes de compra de suelo. El pipeline de nuevas adquisiciones se sitúa entre 100 y 250 millones de euros.

Servihabitat lanzó una nueva filial, especializada en la gestión de suelo, Serviland. La compañía cuenta con una cartera bajo gestión de más de 200 millones de metros cuadrados, en España.

Residencial

La transacción de más calado, en residencial, fue la adquisición de 2.500 apartamentos, comprados por Greystar compra a King Street. Este porfolio suma tres edificios, aún en construcción; en Rivas, San Sebastián de los Reyes y Valdebebas.

La promotora Insur compró el 100% de su joint venture, en Entrenúcleos, con Anida, la inmobiliaria de BBVA. Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L. es propietaria de 8 suelos, con capacidad para promover un total de 834 viviendas y mantiene opciones de compra sobre 3 parcelas, que le permitirían levantar 880 unidades adicionales.

La Socimi All Iron cerró la compra de dos edificios residenciales, con la intención de reconvertirlo en apartamentos turísticos. El primero, en Madrid, en Almagro 28 costó 2,72 millones y el otro, en Málaga, 2,45 millones.

Otra Socimi, Gavari, pagó 5 millones por dos residenciales: Molino de Viento 29, en el barrio de Malasaña y en la calle San Marcelo 23, en el barrio de Ventas.

La administración concursal de Área Norte Sociedad Cooperativa reactivó la subasta de una parcela con 13.380 metros cuadrados de edificabilidad y capacidad para levantar hasta 167 viviendas en ARPO, en Pozuelo de Alarcón

Hoteles

La operación hotelera del mes fue la compra, por parte de Brookfield, del Triángulo Princesa. Esta cartera cuenta con el Hotel Madrid Princesa, un edificio de oficinas de 4.600 metros cuadrados, seis locales comerciales y un aparcamiento. El precio de la operación no fue relevado.

Round Hill cerró la compra del Hotel Florida Norte, en Madrid. La firma de inversión británica pagó 120 millones de euros a Grupo Faranda, propiedad de la familia Fernández Hoyos, con la intención de reconvertir el inmueble en residencia de estudiantes.

Invesco Real Estate pagó 100 millones de euros por un porfolio hotelero compuesto por tres activos: el Hotel Occidental 1929, en Barcelona; el Vinnci Selección, en Málaga; y el Holiday Inn Express The Hague, en Países Bajos.

El vehículo Atalaya, confirmado por Andbank y Navis Capital, adquirió el Hotel Bamboo Alcudia, compuesto por 208 habitaciones y dos piscinas exteriores. Una vez culminada su rehabilitación, será operado por THB Hotels.

En nuevos proyectos, Sierra Blanca invertirá 250 millones en un proyecto residencial y hotelero de lujo en Marbella. En total, estará compuesto por 70 viviendas y un hotel de 80 habitaciones de cinco estrellas.

Retail

En junio, los activos comerciales ganaron protagonismo. Según un informe de EY, la inversión en esta tipología de inmuebles superará los 2.000 millones de euros, con grandes transacciones de centros comerciales.

Merlin Properties obtuvo el visto bueno final para cerrar la venta del porfolio de sucursales de BBVA a la entidad financiera. La Socimi liderada por Ismael Clemente recibirá casi 2.000 millones de euros y repartirá un dividendo extraordinario entre sus accionistas.

La promotora belga Equilis cerró la venta a la francesa Frey del Centro Comercial Finestrelles, en Barcelona, por 127,5 millones de euros; aunque este importe podría variar, en base a algunos variables. Unibail Rodamco Westfield (URW) ultima la venta el Centro Comercial Splau, con 5 candidatos finalistas.

A pesar de esta gran actividad en centros comerciales, la mayor operación del mes la protagonizó Restaurant Brands Iberia, con la compra de 159 restaurantes de Burger King por 250 millones a la portuguesa Ibersol.

Aliseda encargó a JLL la venta de un porfolio comercial por 100 millones de euros; compuesto de 10 activos: tres locales hight street, en Almería, Córdoba y Madrid; supermercados en Las Rozas, Madrid, Getxo, Las Palmas y Vigo; el Centro Comercial Vera Plaza; y el parque comercial El Osito, en Valencia.

En locales comerciales, un family office vendió a otro Jorge Juan 33 por casi 7 millones. El activo cuenta con más de 500 metros cuadrados. También, los hermanos Cortina Koplowitz estudian la compra de Maestro Victoria 6 por 12 millones de euros, actualmente propiedad de El Corte Inglés.

El Corte Inglés anunció el cierre de su centro en Serrano 52 y la puesta a la venta de dos centros en Sevilla y Córdoba; un mes después de rescindir su contrato de alquiler en Valencia.

Oficinas

En junio, la operación de oficina en marcha siguió su curso. JP Morgan, GMP, CBRE GI, GIC y la fundación LaCaixa son los finalistas para comprar Castellana 51, la histórica sede de la entidad financiera catalana. El precio final de la transacción podría superar los 200 millones de euros.

En operaciones cerradas, la de mayor calado fue la venta a Union Investment de un edificio de oficinas de UBS, en el 22@, por 60 millones. El complejo está formado por tres edificios y el que ha adquirido Union Investment cuenta con 10.000 metros cuadrados.

GMP compró Méndez Álvaro 56 por 34 millones de euros, que cuenta con 7.539 metros cuadrados. En esta zona, la Socimi cuenta con otro activo y un suelo para desarrollar.

También en el 22@, Zurich pagó entre 15 y 20 millones de euros a Urbania un edificio de oficinas de casi 4.000 metros cuadrados. El espacio está preparado para alojar a 320 trabajadores.

La sociedad Norforest, propiedad de la familia vallisoletana Isidro Rincón, compró un edificio de oficinas en Valladolid, por 10 millones de euros, a Coral Homes. También, fuera de Madrid; Mercadalia adquirió un complejo de oficinas, que será su nueva sede, ubicada en Valencia.

En salidas al mercado, IBA Capital y Angelo Gordon pusieron a la venta el edificio de oficinas Nodo por 70 millones de euros, en un proceso coordinado por BNP Paribas Real Estate y JLL.

En alquileres, DLA Piper trasladó su sede a un edificio propiedad de Allianz, en Castellana 39, con una superficie de 4.128 metros cuadrados. También, AON arrendó a Colonial 5.200 metros cuadrados, en Velázquez 86; y Ecija 5.000 m2, en Serrano 69. En Barcelona, TravelPerk alquiló a Conren Tramway 9.400 metros cuadrados, en el 22@; y The Knot Worldwide alquiló 3.600 metros cuadrados, en Sant Cugat.

En nuevos proyectos, la promotora cotizada Insur invertirá 39 millones en el desarrollo de un edificio de oficinas en Las Tablas (Madrid), que dispondrá de una superficie bruta alquilable de 9.000 metros cuadrados.

Industrial & Logístico

La nueva Socimi de BME Growth IBI Lion protagonizó la única operación logística del mes, la compra de una nave logística, en Valencia, a Neinver por 65 millones de euros. El activo cuenta con 60.000 metros cuadrados.

En la adjudicación de los terrenos logísticos del Aeropuerto de Barajas, Segro y PSP se posicionan como el candidato favorito, después de la apertura de sobres con las propuestas económicas. La adjudicación final se hará en verano.

En compras de suelo, Logicor adquirió 88.000 metros cuadrados, en Barcelona; VGP, un total 50.576 metros cuadrados, en El Bañuelo (Fuenlabrada); Arrow 30.000 metros cuadrados, en el Corredor de Henares; Scanell Properties 25.652 de metros cuadrados, en el Polígono Industrial de Alovera (Guadalajara). En ninguna de las operaciones se ha comunicado el importe.

En nuevos proyectos, Iberdrola Inmobiliaria desarrolla una plataforma logística, en Torrejón de Ardoz, de 23.000 metros cuadrados; Prologis otra llave en mano para Alcampo, en San Fernando; y Thor Equities Group y Arnaiz invertirán 40 millones en tres edificios industriales en Pinto y Torrejón de Ardoz.

Residencias de ancianos

Primonial REIM compró la residencia de mayores Jovellanos, en Gijón. Este activo cuenta con 190 habitaciones y una superficie de 7.000 metros cuadrados.

También, Cofinimmo desarrollará una nueva residencia geriátrica en Murcia, con una inversión de 14 millones de euros y ya está prealquilada a CLECE. Una vez operativa, dispondrá de 6.700 metros cuadrados, con capacidad para 150 plazas.

Residencias de estudiantes

Sigue adelante uno de los mayores procesos de venta del año, la de la plataforma de residencias de estudiantes Resa. Bankinter, PGGM y GSA son los mejores posicionados para adquirir este porfolio de activos, cuyo precio podría alcanzar los 900 millones de euros. Actualmente, es propiedad de Axa, CBRE IM y Greystar, el último además operador de los inmuebles.

Round Hill adquirió dos residencias de estudiantes, en Madrid y e Sevilla, por 65 millones de euros. En total, suman casi 600 camas.

NPL’s y REO’s

El fondo norteamericano Cerberus estaría estudiando la fusión de su servicer Haya Real Estate con alguno de sus rivales en España. Entre ellos, fuentes de mercado señalaron que Atamira e Hipoges se habrían interesado por la operación, aunque esta se encuentre en fase muy prematura.

10 noticias más leídas en junio de 2022:

  1. Boom de la vivienda nueva en España (5): El Cañaveral
  2. Hipoges conforma un nuevo equipo de relaciones con Sareb
  3. Cerberus estudia la fusión de Haya con otro servicer
  4. GreenOak disolverá una de sus Socimis españolas
  5. Stoneweg ultima la compra de dos suelos terciarios en Valdebebas
  6. El precio de la vivienda no subirá en 2022 y 2023
  7. Fellow Funders refuerza su departamento inmobiliario
  8. El nuevo servicer de Banco Santander (Diglo) echa a andar e incorpora a su nueva CFO
  9. La Junta de Compensación de los Berrocales saca a subasta dos parcelas de vivienda protegida
  10. Patrizia reconvierte un edificio de oficinas prime en Madrid a residencial en alquiler
650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias