InicioB-ExclusivasJóvenes y el ...

Jóvenes y el mercado de la vivienda: ¿en qué zonas viven los menores de 35 años?

7,7 millones de residentes en España tienen entre 20 y 34 años, de los cuales casi el 20% viven en tan solo ocho municipios, según datos de Brainsre.

Vivienda jóvenes

España cuenta con una población de 47,3 millones de habitantes de los cuales, 7.732.054 son jóvenes de entre 20 y 34 años, según datos del INE recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Más del 16% de la población española, de los que solo un 31% tienen una vivienda en propiedad, según el Observatorio de Vía Célere sobre vivienda. «La principal razón de los jóvenes para no poder acceder a una vivienda en propiedad es el precio de compra inaccesible y la inseguridad sobre si tendrán que mudarse en los años posteriores», explican desde la promotora.

Desde el Consejo de la Juventud en España, elevan incluso este porcentaje: solo el 17% de las personas jóvenes españolas viven emancipadas, que reflejan los peores niveles de emancipación desde el año 2001.

«El parón económico generado por la Covid-19 ha golpeado con dureza la juventud española, que todavía no se había recuperado por completo de la anterior crisis económica», explican desde el organismo. Esta caída en la tasa de emancipación ha sido la más profunda desde 1988 pero no ha afectado por igual a todas las comunidades autónomas.

¿Dónde viven más jóvenes en España?

Tan solo ocho de los 8.131 municipios que hay en España, aglutinan casi el 20% de la población de entre 20 y 34 años de edad. Estas zonas tienen un porcentaje de jóvenes superior al 1%.

A la cabeza se sitúa Madrid, destacando sobre el resto de municipios con un 7,69% del total de España, seguida por Barcelona con un 4,1%. Con un menor peso encontramos Valencia, con un 1,71%; Sevilla (1,48%), Zaragoza (1,36%), Málaga (1,3%), Palma (1,07%) y en octavo lugar, Murcia (1,05%).

“Las zonas que cuentan con la mayor capacidad de atracción de jóvenes son Madrid, Cataluña y Levante”, explica Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes.

«Esto se debe en gran parte al éxodo rural hacia las ciudades en busca de oportunidades laborales, que seguirá produciéndose por la aparición de nuevos puestos de trabajo concentrados en las grandes urbes», apunta por su parte María Moreno, data scientist de Brains RE.

Se trata de grandes núcleos urbanos donde el precio medio de la vivienda, tanto de venta como de alquiler, es elevado. Así, por ejemplo, el precio medio de venta en la ciudad de Madrid alcanzó los 4.112 euros el metro cuadrado a finales de 2020. En Madrid, los pisos de 1 dormitorio cuestan de media más de 246.000 euros y los de tres casi 400.000, lejos de los sueldos medios que tienen habitualmente los jóvenes.

Con el alquiler ocurre algo similar. Durante el último trimestre de 2020, el precio medio de vivienda en alquiler en Madrid capital se elevó a unos 1.243 euros de media), frente a los 993 euros de la media nacional.

Situación similar se encuentran los jóvenes y el acceso a la vivienda en Barcelona. Allí el precio medio del alquiler cerró 2020 en 15,8 euros el metro cuadrado al mes, con un importe medio de 1.322,9 euros mensuales. En la Ciudad Condal, alquilar un piso de tan solo una habitación cuesta 968 euros al mes de media.

Los jóvenes: ¿una población creciente?

Según datos de Brainsre, la evolución de la población joven en España en la última década ha sido negativa. En los últimos 10 años, se ha producido un continuo decrecimiento de la población de entre 20 y 34 años, siendo en 2014 cuando se alcanza el valor negativo más alto, con una caída de un 4,76%.

No obstante, a partir de ese año, comienza a disminuir de manera progresiva dicha caída de población joven para incluso registrar un ligero crecimiento el pasado año con un 0,67%.

«Si nos fijamos ahora en el porcentaje que representa la población de 20 a 34 años con respecto a la totalidad del país, podemos observar cómo la proporción más alta se alcanzó en 2002 con un 24,84%. Eso sí, a partir de ahí, el porcentaje en esa franja de edad fue disminuyendo de manera progresiva año tras año hasta que a partir del 2019 parece que tiende a estabilizarse«, comenta María Moreno.

Despoblación

Según el estudio Jóvenes y Vivienda 2020 de Aedas Homes, casi 2 de cada 10 jóvenes -el 18%- vive en una comunidad diferente a la que nació. Esta tasa se duplica entre aquellos que residen en una vivienda en alquiler.

La Comunidad de Madrid es el epicentro de esta tendencia, ya que el 34,1% de los jóvenes que residen en la región han nacido en otra comunidad. En segundo lugar, se sitúa Cantabria (33,3%), seguida de Navarra (30,8%), señala el citado estudio. En el polo opuesto se sitúan Galicia -donde sólo un 5,5% de sus jóvenes provienen de otra región-, País Vasco (9,4%) y Andalucía (11,1%).

«Si analizamos en qué municipios el porcentaje de jóvenes es más elevado respecto al total de su población, encontramos que en la mayor parte de los casos se trata de localidades con muy pocos habitantes», explica la data scientist de Brainsre.

Es el caso de Talarn, ubicado en la provincia de Lérida, y que cuenta con un porcentaje de 41,71% de jóvenes respecto al total de sus 585 habitantes censados. «En segundo lugar, Torre del Burgo, en Guadalajara, con un 38% sobre 592 habitantes y en tercer lugar, Valdeprabo, en Soria, con un 37,5%», comenta Moreno.

Envejecimiento

En la otra cara de la moneda la encontramos en un dato muy revelador: en 94 municipios no vive ningún joven de entre 20 y 34 años.

En los próximos 15 años, se prevé que en España aumente en 954.497 los habitantes, según el INE. Esta cifra que situaría a España como el cuarto país más envejecido de la Unión Europea.

En concreto, en 2050, se prevé que en España, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total, generando una necesidad en la oferta de residencias de la tercera edad. Según la proyección del organismo estadístico, la esperanza de vida continuará incrementando de forma progresiva. En 2069, se prevé que se alcance los 85,8 años de media en los hombres y los 90 en las mujeres. Esto supone un incremento de 4,9 y 3,8 años, respectivamente, respecto a los valores actuales.

Además: El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

B-Exclusives

Latest news