Brainsre.news pulsa la opinión de los principales actores del sector inmobiliario en la encrucijada de un 2022 de récord y un 2023 marcado por la incertidumbre de una situación económica de ralentización, recesión en algunos países de Europa, subida de tipos, alta inflación y guerra en Ucrania. ¿Cómo afronta cada uno el momento? José Aguinaga, director de la delegación del grupo KanAm Grund en Madrid, repasa la inversión en real estate español durante 2022 y lanza sus expectativas para el año que entra.
Pregunta: ¿Cómo calificaría este 2022 para el sector inmobiliario?
Respuesta: 2022 comenzó de forma muy activa, con volúmenes de inversión que mostraban fuertes signos de recuperación procedentes de un entorno post-pandémico. La primera mitad del año ha sido muy activa, aunque la elevada inflación, los altos tipos de interés, la crisis energética y la guerra entre Rusia y Ucrania han invertido la recuperación durante el tercer y último trimestre de 2022.
Debido a este cambio significativo de las condiciones con respecto a principios de año, el mercado se enfrenta actualmente a numerosos retos.
P: ¿Qué espera del año 2023 en cuanto a impacto de la ralentización y duración e intensidad de una posible crisis?
R: Es difícil predecir cómo evolucionarán los mercados en 2023. Tras varios años de tipos de interés negativos, los activos de renta fija (como la deuda pública) han vuelto a cobrar importancia dentro de la estrategia de asignación del inversor. Hasta el verano de 2022, las decisiones de inversión se asignaban principalmente a la bolsa o a activos alternativos (capital riesgo, infraestructuras, inmobiliario, etc.).
En la actualidad, los activos de renta fija han empezado a recuperar importancia en detrimento de otras clases de activos como las acciones o los alternativos. Sin embargo, los bienes inmuebles con alquileres indexados al IPC siguen siendo atractivos para los inversores dispuestos a preservar y proteger su patrimonio, mientras que los activos de renta fija vinculados a la inflación siguen siendo escasos.
Como ya he dicho, el mercado se enfrenta a numerosos retos y algunos inversores están reequilibrando sus carteras, pero, por otra parte, es cierto que una visión a largo plazo ha demostrado en general ser resistente a las fluctuaciones a corto plazo del mercado.
P: ¿Con qué herramientas afronta su empresa este panorama de incertidumbre?
R: Revisamos constantemente las oportunidades y buscamos valor a través de nuestras relaciones locales. Encontrar la operación adecuada al precio adecuado no es fácil en estos momentos, pero el mercado se está moviendo y la diferencia de precios está empezando a reducirse. Sin perder de vista nuestra visión a largo plazo, tendemos a movernos rápidamente si vemos una inversión que nos parece adecuada.
P: ¿Qué segmentos del inmobiliario pueden sufrir más y cuáles resistirán mejor?
R: En general, estamos convencidos del gran potencial de los activos residenciales y hoteleros en España, incluidos los activos de oficinas de nueva construcción en ubicaciones privilegiadas. También somos grandes creyentes de la importancia de gestionar con estrategias ESG-core.
El Grupo KanAm Grund está posicionado de tal manera que contamos con los recursos necesarios y la presencia local para aprovechar las oportunidades de mercado que se ajusten a nuestros criterios de inversión.
P: Posición de España respecto a otros países.
R: Es difícil predecir cómo evolucionarán los mercados en España y en el extranjero. Creemos que los precios de numerosas clases de activos y perfiles de riesgo seguirán presionados a la baja y, dado que los mercados europeos están hoy en día muy interconectados, creemos que el sur de Europa también sufrirá presiones sobre los rendimientos.