https://www.xxzza1.com
InicioResidencialJoan Clos: "E...

Joan Clos: «España necesita políticas de vivienda asequible como las del norte de Europa»

La oferta de alquiler residencial en España aumentó un 50% en 2020, según los API de Cataluña,

unnamed 5
De izquierda a derecha: Joan Clos, Xavier Graset y Lluís Comerón, durante la Tribuna Immoscòpia.

El presidente de FIABCI España y ex alcalde de Barcelona ha reclamado nuevas políticas de vivienda pública para que «aquellos que perciben menos de 2.000 euros al mes no tengan que irse».

Joan Clos y otros directivos del sector han participado este viernes en la VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona.

En la jornada, en formato virtual, Joan Clos ha querido hacer balance de la crisis de la COVID-19 y su impacto sobre las ciudades: “Hay lecciones evidentes derivadas de la pandemia que afectan a la estructura urbana pero también se están poniendo de manifiesto las desigualdades sociales en la ciudad, que son lo más importante. La pobreza se está concentrando en las ciudades, cuando antes era en el campo, pues es donde hay más oportunidades”.

Transformación de ciudades

El ex alcalde de Barcelona ha señalado que “si dejamos al mercado inmobiliario actuar libremente, éste acabará expulsando por completo de las zonas urbanas a los colectivos más vulnerables, y la ciudad necesita a la clase media para funcionar. Por eso hacen falta nuevas políticas de vivienda pública para que aquellos que perciben menos de 2.000 euros al mes no tengan que irse”.

Por su parte, Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), ha hecho hincapié en que “en estos momentos al sector inmobiliario le está costando entrar en la transformación de las ciudades. Y es que no sólo hemos de cumplir indicadores, también tenemos que poner en marcha una estrategia global”, ha afirmado.

Durante el debate se han reclamado incentivos para la reforma y rehabilitación de viviendas en aras de convertirlas en espacios eficientes donde se apliquen los nuevos criterios de sostenibilidad.

Crece un 50% la vivienda en alquiler

La oferta de alquiler residencial en España aumentó un 50% en el año 2020, un porcentaje que en Catalunya llegó al 60% de aumento por el mayor protagonismo respecto a la media nacional del alquiler turístico reconvertido en alquiler de larga duración, según datos de los API de Catalunya revelados en el Foro.

En las dos principales ciudades ese aumento se ha hecho todavía más patente: Barcelona duplicó su oferta de alquiler en sólo un año y Madrid alcanzó una subida del 80% interanual, han señalado.

En el foro también se han puesto de relevancia las diferencias entre España y otros países europeos en los que se han puesto en marcha políticas medioambientales que inciden adecuadamente en el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios. Los expertos también han subrayado la necesidad de un buen mantenimiento de los inmuebles y de darle un valor real a la salud medioambiental de los espacios.

B-Exclusivas

Últimas Noticias