Inicio Mercado Jaume Oliu ab...

Jaume Oliu abandona Banco Sabadell para crear su propio fondo inmobiliario

El hijo del actual presidente de la entidad catalana dejará el banco a finales de febrero y se estima que su nuevo proyecto esté en marcha a mediados de año.

Jaume Oliu, responsable de Estrategia y Operaciones Corporativas en Banco Sabadell, abandonará el grupo a finales de mes para crear su propio fondo inmobiliario.

El hijo del actual presidente de la entidad bancaria se ha puesto en contacto con varios inversores para dar a conocer su cambio y buscar apoyos para el nuevo proyecto, que se orientará en segmentos con potencial de revalorización como el hotelero, según informan fuentes financieras a El Confidencial.

Hace tiempo que Jaume Oliu preveía crear una firma de inversión pero no se ha decidido a hacerlo hasta ahora, aprovechando la transición que se está produciendo en Banco Sabadell. A finales de 2020, la firma fichó a un nuevo consejero delegado, César González-Bueno, en sustitución de Jaime Guardiola. El nuevo CEO también ha decidido incorporar a un nuevo director financiero, Leopoldo Alvear, de Bankia.

El hijo del presidente del Sabadell dejará el banco a finales de febrero. Se espera que su nuevo proyecto esté en marcha a mediados de año. Pues este quiere aprovechar la crisis del Covid para conseguir oportunidades inmobiliarias en segmentos como el hotelero.

El hijo de Oliu llegó a Banco Sabadell en 2014 tras haber pasado por Banco Santander,  ACS y varios fondos. En su etapa en el banco catalán, ha trabajado en distintas áreas, pero sobre todo se ha centrado en el sector inmobiliario y en créditos problemáticos.

Reducción de activos tóxicos

A cierre de 2013, Sabadell tenía unos 38.000 millones en activos problemáticos en su balance, de los cuales 25.000 millones eran créditos dudosos y 12.500 millones, activos adjudicados. La ratio de morosidad se situaba en el 19%. Seis años después, ha reducido la exposición a 7.200 millones: 5.800 millones en dudosos y 1.400 millones en activos adjudicados y una morosidad del 3,6%.

Sus principales operaciones en los años han sido el desarrollo y desinversión de la plataforma de hoteles HI Partners a Blackstone en 2017, por 630 millones; la venta de todos los activos adjudicados a Cerberus en 2018; el desarrollo del negocio de promoción inmobiliaria y venta de la promotora SDIN (ahora Culmia) en 2019 a Oaktree, por 882 millones y la venta del servicer inmobiliario Solvia en 2019 a Intrum, por 250 millones.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.