https://www.xxzza1.com
InicioBNews PodcastJ. López-Chic...

J. López-Chicheri: «Los accionistas de Vitruvio son ahorradores, no inversores especuladores»

Vigesimosegundo episodio sobre la actualidad inmobiliaria del podcast de Brainsre.news, conducido por Gabriel Santamarina.

Los precios oportunistas no han llegado a suceder 3

Joaquín López-Chicheri es presidente y consejero delegado de la Socimi Vitruvio, socio y director de la gestora 360 CorA y responsable de la comisión financiera ASOCIMI.

Su primera vinculación al sector inmobiliario surge en 2013, cuando crea la casa de asesoramiento independiente 360 CorA. «De repente nos dimos cuenta de que el mercado inmobiliario, que había sufrido una crisis muy profunda, empezaba a ofrecer muchísimo valor, en un enfoque no especulativo», recuerda López-Chicheri. Solo un año más tarde, en 2014, lanzan la Socimi Vitruvio, con 7 millones de euros y 50 accionistas. A partir de ahí, el vehículo creció con ampliaciones de la capital hasta los 170 actuales.

El consejero delegado de la cotizada describe la Socimi como «generalista». «En el capital de Vitruvio hay ahorradores; que en su mayoría no son especialistas o inversores inmobiliarios, ni institucionales, sino ahorradores que no quieren especular», explica. La Socimi reparte el capital en cuatro partes: comercial, residencial, oficinas y una parte residual en logística.

Vitruvio mantiene ratios de endeudamiento controlados porque, como explica el protagonista, «la Socimi está para quedarse en un horizonte temporal de muy largo plazo y nos cogerán todas las crisis«. También, asegura que, aunque su enfoque es patrimonialista, siempre han destinado fondos a transformar y cambiar de uso activos.

A pesar de los buenos resultados que presenta el vehículo, el precio de las acciones han bajado desde su máximo histórico casi un 20%. López-Chicheri argumenta: «Lo que la pesa al sector en general de las Socimis es que su liquidez permite a los accionistas en casos de pánico vender. […] Aunque si te quieres salir en una crisis te sales sangrando». También, señaló que lo normal era cotizar con un 10% de descuento sobre el valor neto de los activos o NAV, ahora mismo un 28% por encima de su cotización (14,99 €/acción NAV y 11,70€/acción cotización).

«Vitruvio es viable, pero no óptimo», confesó. Para que llegasen a ser óptimos su tamaño debería alcanzar los 250-300 millones: «Vitruvio está pensado para que sea un proyecto de alianzas con otros proyectos que no han conseguido sus propósitos».

Respecto al escenario macroeconómico futuro, el invitado transmitió su creencia de que los bancos centrales mantendrán intactos los tipos de interés, aunque dejarán correr la inflación ligeramente por encima del 2%. Además, añadió que «el mercado inmobiliario orientado a alquiler es un hedge natural a este fenómeno».

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias