https://www.xxzza1.com
InicioIsmael Clemen...

Ismael Clemente sobre Madrid Nuevo Norte: «Estamos para empezar y terminar este proyecto»

El CEO de Merlin Properties ha reafirmado el compromiso de la Socimi con la antigua 'Operación Chamartín' pese al conflicto entre los accionistas de DCN y ha desvelado que invertirán casi 800 millones en el proyecto.

sur estación 1 scaled

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, ha abordado durante la junta de accionistas de la Socimi -que se ha celebrado este martes- todos los temas que rodean a la compañía, entre ellos, su participación en Madrid Nuevo Norte.

El CEO ha calificado a este proyecto, anteriormente conocido como ‘Operación Chamartín’, como «estratégico» dentro de su plan de crecimiento. En concreto, Merlin posee el 14,46% de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), propietaria mayoritaria del suelo de Madrid Nuevo Norte.

Al respecto, Clemente ha asegurado: «Nuestro compromiso con este proyecto es total hasta que se entregue el último edificio». Y a continuación, ha afirmado con rotundidad: «Estamos aquí para empezar y terminar este proyecto».

Con estas declaraciones, el consejero delegado de Merlin ha reafirmado su intención de continuar en el proyecto, a pesar del conflicto en el que están envueltos los accionistas de DCN. La promotora del desarrollo urbanístico más grande de Europa convocó a petición de su máximo accionista, BBVA, junta de accionistas para el 20 de mayo. Entre los puntos a tratar, figura la modificación de los estatutos sociales con la finalidad de eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad.

Así, BBVA, dueño del 75,54% del capital de DCN, quiere acabar con el derecho de tanteo y retracto de la Socimi Merlin Properties, uno de los socios minoritarios. De llevarse a cabo dicha modificación, la entidad presidida por Carlos Torres podría vender su participación en DCN a otra compañía sin que Merlin pudiera igualar la oferta. Tanto la Socimi como Grupo San José, el otro socio minoritario de DCN, no están de acuerdo con esta petición. Por ello recurrirán a la vía del arbitraje la intención de BBVA de cambiar los estatutos de la sociedad.

795 millones de inversión hasta 2040

El directivo ha desvelado que la Socimi destinará una inversión total de 795 millones de euros en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte hasta 2040, esto supone un coste por metro cuadrado de 4.592 euros. No obstante, esta cantidad podría elevarse en el caso de que Merlin aumentara su capital en DCN.

Del monto total de inversión, Merlin destinó 169 a la adquisición de su participación en DCN a Grupo San José. Mientras 320 millones se invertirán en suelo e infraestructura y 306 millones se dedicarán a construcción.

En este sentido, Clemente ha desvelado el calendario de actuación que manejan actualmente. Para 2022 se prevé la formación de las juntas de compensación. Y según el CEO de la Socimi, «en 2024 se iniciarán las obras grandes» y en 2027 está prevista la entrega del primer edificio.

Dividendo de 141 millones

La junta general de accionistas de Merlin Properties ha aprobado este martes el reparto un dividendo de 0,30 euros por acción, lo que supone un total de 141 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

Además del reparto del dividendo, los accionistas de la Socimi han aprobado las cuentas anuales de 2020, el informe de gestión del año pasado, la reelección de Deloitte como auditor de cuentas y un incentivo extraordinario para los consejeros ejecutivos, entre otras propuestas. Asimismo, se ha fijado en 13 el número de miembros del consejo de administración.

Resultados 2020

Merlin Properties ha cerrado 2020 con un beneficio de 56,4 millones y unos ingresos netos de 508 millones de euros. Mientras que en 2019, las ganancias de la compañía alcanzaron los 546 millones y la cifra de negocio superó los 530 millones.

El motivo del descenso del 90% en sus ganancias se justifica, sobre todo, por la caída del valor de sus activos tras la crisis Covid, frente a las revalorizaciones de anteriores ejercicios, cuando se anotó importantes plusvalías.

Con respecto al alquiler de inmuebles, Merlin logró unas rentas netas de 394 millones, un 15% menos. El motivo de este descenso es la aplicación de condonaciones de rentas a sus inquilinos cuyo negocio se había visto paralizado por el coronavirus. Unas bonificaciones, cifradas en 46,7 millones de euros, que la Socimi ha decidido extender al primer semestre de 2021, con la recuperación de la situación pre-Covid aún en el horizonte. Esta política supondrá 19 millones en este ejercicio.

La deuda financiera neta de la compañía se sitúa en 5.268 millones mientras que su cartera se valora en 12.811 millones de euros, tan solo un 0,6% menos a misma superficie. El nivel de endeudamiento sobre activos (LTV) se sitúa en un 39,9%, frente al 39,5% que registraba un año antes.

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias