El ‘Índice Registral de Actividad Inmobiliaria’ (IRAI) del Colegio de Registradores, índice que conjuga información del mercado inmobiliario desde el punto de vista de la demanda (número de transacciones, precios e hipotecas constituidas) y desde el punto de vista de la oferta (actividad mercantil en todo el ciclo de la construcción e inmobiliario), ha registrado una caída intertrimestral del 2% en el segundo trimestre de 2024.
Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido una bajada en el número de compraventas (-4,4%), compensada con un incremento de los precios (1,6%), mientras el índice de hipotecas ha disminuido un 4%. Desde el punto de vista de la oferta, el índice de actividad del sector de la construcción ha retrocedido un 1,3% y el conjunto de construcción e inmobiliario, un 1%.
Evolución anual del IRAI
Por el contrario, respecto al periodo abril-junio de 2023, el IRAI ha registrado un aumento del 0,8% en el segundo trimestre de este año.
En concreto, este repunte del 0,8% se ha producido, principalmente, por la subida de los precios de las compraventas (4,9%), que ha permitido que el índice de propiedad (demanda) lo haga en un 0,7%. Por su parte, la actividad mercantil de los sectores inmobiliario y de la construcción se ha incrementado en un 1,2%.
En lo que va de ejercicio, el IRAI se mantiene en positivo (4,7%), gracias al fuerte impulso inicial experimentado el primer trimestre, siendo el principal artífice de este impulso el índice de compraventas (8,2%).