https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl IPC se dis...
650x250 1 1

El IPC se dispara en 2021 con la vivienda como uno de los grandes causantes

La variación anual de la vivienda se sitúa en el 23,3%, seis puntos y medio por encima de la registrada en noviembre.

aedas homes vivienda obra nueva promocion Idilia Views en Rincon de la Victoria

La inflación dispara las alarmas. El Índice de Precios de Consumo, la métrica utilizada por el Instituto Nacional de Estadística para medir la subida de precios, ha alcanzado su cota más alta desde mayo de 1992, un 6,5%.

La vivienda es uno de los grupos que más ha tirado del índice hacia arriba. Según el organismo público, la variación anual ha sido del 23,3%, seis puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, causada principalmente por el incremento de los precios de la electricidad.

image 12

Otra variable que ha vivido un aumento severo de sus precios es el transporte. Este segmento guarda una relación con empresas logísticas y promotoras de obra nueva, que pueden ver encarecidos sus costes. El IPC refleja un aumento del 10,9%, causado por el ascenso de los carburantes y lubricantes.

A nivel autonómico; Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos de precios, con un incremento del 0,8%. Las mayores subidas se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3% en ambas.

Preocupación en el sector promotor

Los promotores se enfrentan a una situación compleja, un aumento de los costes de construcción cercanos al 12% de forma anual y un desabastecimiento que ha acechado al 75% de los proyectos, según la Confederación Nacional de Construcción. Aún así, descartan que el mercado inmobiliario se encuentre en una fase preocupante de incremento desmesurado del precio de la vivienda.

Desde este tipo de compañías creen que la escalada en los precios de la vivienda continuará durante 2022 porque la demanda sigue muy activa.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias