https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl IPC alcanz...

El IPC alcanza el 3,3% este año con los gastos asociados a la vivienda como la principal causa

Su variación anual asciende hasta el 11,5%, dos puntos por encima de la registrada en julio, según el Instituto Nacional de Estadística.

IPC vivienda agosto 2021

El Índice de Precios al Consumo (IPC) continúa su escalada en agosto. Según el Instituto Nacional de Estadística, el cómputo que más ha influenciado al crecimiento del IPC ha sido la vivienda.

La variación anual de los gastos asociados a los inmuebles se sitúa, en el octavo mes del año, en el 11,5%; dos puntos por encima de la registrada en julio.

A nivel mensual, estos costes relacionados con la vivienda se ha incrementado un 2,2%, repercutiendo un 0,316% a la subida del IPC. Como efecto deflactor influyó el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, aunque pesó más el aumento de los precios de la electricidad.

IPC vivienda agosto 2021

La tasa de variación a nivel general se sitúa en el 3,3% en lo que va de 2021, un 0,4% más que en el mes anterior. En el caso de la inflación subyacente (no tiene en cuenta alimentos no elaborados, ni productos energéticos), aumenta una décima, hasta el 0,7% anual. La diferencia entre ambos se sitúa en su punto más alto desde 1986.

La región donde más se incrementaron mensualmente los precios fue Canarias, un 0,6%. En el otro lado; Cataluña, Castilla y León y Navarra son en las que menos subieron, solo un 0,3%.

Subidas en todas las comunidades

En agosto, Extremadura y Comunidad Valenciana son las regiones de España donde los aspectos relacionados con la vivienda suben, un 3% y un 2,9%, respectivamente. La que menos, Madrid, solo crece un 1,7%.

En lo que va de año, Extremadura encabeza la lista con ascensos del 11,9%, seguido de Castilla La-Mancha, 11,5%, y Galicia con la misma cifra.

B-Exclusivas

Últimas Noticias