https://www.xxzza1.com
InicioHotelesInversores se...
650x250 1 1

Inversores se lanzan a por hoteles en Canarias, Madrid y Barcelona

CBRE trabaja en la venta de dos porfolios con varios hoteles en Canarias y adelanta que va a haber próximas operaciones de activos urbanos en Madrid y Barcelona.

hoteles islas canarias tenerife turismo fuente shutterstock

Las restricciones de movilidad impuestas para frenar la expansión del Covid-19 han dañado duramente el sector turístico y hotelero.

Además del fuerte impacto en el negocio y los ingresos, la crisis ha provocado caídas en el valor de los activos. Tal como señala CBRE en su informe Un Nuevo Horizonte Inmobiliario, el retail y los hoteles han sido los inmuebles más damnificados, con pérdidas de valor por encima del doble dígito.

En este contexto, en el sector se reconoce la oportunidad que surge para adquirir hoteles por la falta de liquidez de muchos propietarios y aunque la mayoría señala 2021 como el año de las principales transacciones, son varios los inversores que ya trabajan en realizar compras post-Covid.

En concreto, CBRE está asesorando a dos vendedores de un porfolio de varios hoteles vacacionales en Canarias. Además, la firma adelanta que va a haber venta de hoteles urbanos en Madrid y Barcelona.

Según Javier Kidelan, vicepresidente de CBRE España, el sector «está en una situación crítica por lo que para tener una mayor capacidad de supervivencia va a haber, desde pequeños hoteles urbanos a estructuras de cadenas más grandes, que van a tener que buscar alianzas con otros grupos o van a tener que recibir inyecciones para recapitalizarse y continuar creciendo».

En las últimas semanas, varios propietarios han puesto a la venta sus alojamientos. Por ejemplo, la familia Ardid-Villoslada ha puesto a la venta el antiguo Gran Hotel Velázquez de Madrid por 135 millones de euros. Pau Guardans, dueño de la cadena Único Hotels, ha sacado al mercado el Hotel Único de Madrid para conseguir liquidez. Asimismo, el propietario del Fairmont Rey Juan Carlos I, el príncipe saudí Turki Bin Nasser, también quiere deshacerse del emblemático alojamiento de Barcelona.

En varios portales inmobiliarios han salido a la venta una treintena de apartahoteles, hostales y hoteles a de tres a cinco estrellas ubicados en Ibiza. Entre ellos, se encuentra el hotel Caribe en Canar, con 285 habitaciones y tres estrellas, puede adquirirse por 52,5 millones de euros.

Más caída de valor para 2021

Aquellas operaciones que, al menos, se apalabren en este último mes de 2020 podrían evadirse del impacto negativo que aún le queda al sector, señalan los expertos.

A cierre del ejercicio, se prevé un ajuste del 12% del valor de los hoteles y del 11,5% en los hoteles urbanos, según datos del informe realizado por la consultora, una cifra que para 2021 no mejora y es que se espera que el deterioro de las valoraciones en el segmento hotelero caiga hasta un 13% para ambos tipos de activos.

“La recuperación del sector hotelero español será más lenta y tardía de lo esperado inicialmente, estimándose que no llegará hasta finales de 2023. Se están renegociando muchos contratos de arrendamiento y gran cantidad de hoteleros están llegando a acuerdos adicionales que contemplan diferimientos de renta hasta 2023 o incluso 2024″, ha asegurado Fernando Fuente, director nacional el área de valoraciones y consultoría de CBRE España.

2.600 millones en nuevos desarrollos

En los próximos cuatro años, los nuevos proyectos de construcción y rehabilitación de hoteles contarán con una inversión de más de 2.600 millones de euros, según el informe The Hotel Property Telescope elaborado por EY.

Así, operadores e inversores pondrán en marcha 130 proyectos, incluyendo obra nueva y reformas integrales, que sumarán 19.000 habitaciones a la oferta hotelera en España.

En concreto, el próximo ejercicio se prevé la finalización de 66 activos y una inversión acumulada de 1.015 millones de euros. Para 2022 y 2023, se estima finalizar 32 y 26 proyectos respectivamente, con importes en construcción y obras de 810 y 644 millones, cada uno. Por último, en 2024, se sumarán otros seis activos más con 150 millones de euros de inversión.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias